El Gobierno local pondrá en marcha este verano un nuevo programa de formación en lenguas extranjeras para estudiantes de 4º de ESO, después de intento fallido de convocar las Becas USA, para cuya gestión no se presentó ninguna empresaBecas USA. Bajo el título de Idiomas do Mundo, consistirá en cuatro semanas de inmersión lingüística durante el periodo estival en varios países de Europa.

En total, se habilitarán 50 plazas para Reino Unido e Irlanda, 20 para Alemania y Austria, 20 para Francia y 10 para Portugal. Los servicios cubiertos por este programa van desde las actividades culturales, al viaje de ida y vuelta, la estancia en familia o residencia a pensión completa, las clases intensivas, un seguimiento del alumnado por parte de profesionales especializados y la realización final de exámenes oficiales, con acreditación del nivel alcanzado en el marco común europeo de referencia para las lenguas.

Habrá dos tipos de bolsas: las totales, para aquellos alumnos de familias con una renta per cápita anual que no superen los 8387,15 euros, y las parciales. El porcentaje de aportación varía entre el 10% y el 50% del coste de la plaza. Así, quienes tengan una renta inferior a los 8387,15 tan solo abonarán 285 euros, ya que el coste de la plaza total asciende a 2.850 euros.

Este programa, según ha informado esta mañana la concejal de Educación, Silvia Cameán, tendrá que ser sacado de nuevo a concurso para que lo gestione una empresa, al no tener el Concello personal suficiente para desarrollarlo por sí mismo y al no poder contratar más trabajadores, como consecuencia de las limitaciones de gasto impuestas por el Gobierno central a la administración local.

A este programa, indicó Cameán, podrán optar todos los estudiantes de 4º de ESO del municipio, independientemente del tipo de centro en el que estudien. La baremación para acceder otorga cinco puntos al informe que emita el centro educativo, cinco puntos a la nota media del alumno, tres a la nota en el idioma que se desee cursar, 10 a los ingresos familiares y dos a la discapacidad. El plazo para presentar las solicitudes se abre el 11 de abril y finalizará el 22 de ese mismo mes.