El Gobierno municipal ha detectado un total de 201 espacios de la ciudad considerados como barrios por los vecinos, después del proceso de consulta realizado entre los ciudadanos en el marco de la campaña A Porta Aberta. La cifra servirá para diseñar en el futuro un mapa simplificado de barrios y distritos, reformulando la organización distrital aprobada en 2014, que divide a la ciudad en dos únicos distritos: el de Pescadería y el de Oza.

La concejal de Participación e Innovación Democrática, Claudia Delso, manifestó, sin embargo, que el Ejecutivo todavía no cuenta con una propuesta de distritos y que se desconoce en cuántos se dividirá A Coruña. "Para elaborar este mapa se tendrá en cuenta esta noción de los barrios y se buscará no romper zonas cohesionadas socialmente", señaló la edil, que pidió "respetar los tiempos" y no apurar el proceso por la "ansiedad" de contar cuanto antes con una división distrital.

Tras este proceso, en el que participaron un total de 942 personas, ya sea a través de los encuentros presenciales, de la web o de las reuniones con asociaciones, también se concluyó que los vecinos consideran que los distritos deben servir como un mecanismo de descentralización de la administración, siendo las futuras Xuntas Municipales de Distrito un espacio en el que recoger las propuestas de los vecinos y a través de las que los residentes puedan tomar decisiones sobre la gestión municipal.

El Ejecutivo, que está finalizando ahora el informe definitivo, estudia elaborar una publicación con este detallado estudio, que recoge desde los flujos de interacción entre la población de los diferentes barrios a una división de la ciudad en función del poder adquisitivo o la cercanía de paradas de transporte público. También se recogen las fronteras propuestas por los vecinos para sus propios barrios.