La Xunta ha abierto expediente al Ayuntamiento por otorgar una licencia municipal en febrero de 2014, durante el mandato del PP, para la ejecución de obras de reestructuración en uno de los inmuebles que forman parte de las Casas de Paredes, en la avenida de la Marina, sin la autorización de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural.

La notificación de apertura de expediente enviada al Ayuntamiento por el departamento de la Xunta señala que la concesión de licencias municipales sin el permiso preceptivo de la Consellería de Cultura para obras en bienes declarados o catalogados podría constituir una infracción administrativa grave tipificada en la ley do patrimonio cultural de Galicia, de 1995. Casas de Paredes tiene la catalogación de monumento histórico-artístico desde 1982 y está considerada Bien de Interés Cultural (BIC).

La presunta irregularidad cometida por el anterior Gobierno municipal podría conllevar una multa si así lo estima la instructora del procedimiento sancionador. Si el daño causado al patrimonio cultural por la actuación permitida por el Ejecutivo popular se puede valorar económicamente, el importe de la sanción sería cuatro veces el valor del daño ocasionado; si no hay valoración económica, las infracciones graves se castigarán con multas de entre 60.101 y 150.253 euros, según indica el artículo 95 de la ley.

El Concello recibió la notificación de la apertura del expediente en los últimos días y tiene un plazo de dos semanas para presentar alegaciones a la instructora.

El inmueble de Casas de Paredes para el que el Ejecutivo del PP concedió licencia sin la autorización de Patrimonio hace casi dos años es el número 14, el bloque al que está pegado el quiosco de prensa situado delante del callejón de la Estacada. Los artículos 37 y 43 de la Lei do Patrimonio Cultural de Galicia exigen una resolución favorable de Cultura para que los concellos puedan permitir obras en edificios con una catalogación como la de Casas de Paredes.

El artículo 43 señala que en ningún bien declarado monumento se puede realizar "obra interior, exterior, señalización, instalación o cambio de uso que afecte directamente al inmueble o a cualquiera de sus partes integrantes o pertenencias", sin que lo autorice Cultura.

La ley recoge en su artículo 47.2 que la Xunta también debe estar al corriente de las licencias otorgadas por el Concello en inmuebles del territorio afectado por el plan especial de protección una vez que este se haya probado definitivamente, como ocurre con la Casa de Paredes, situado en Pescadería.