A quince días del inicio de febrero, mes en el que el Gobierno de Marea aspira a conseguir la aprobación provisional del presupuesto de 2016 en el pleno municipal, el Ejecutivo local y el único grupo de la oposición con el que anunció que pactaría las cuentas, el PSOE, desactivan su falta de entendimiento para disponerse a negociar. Las partes se reunieron ayer con las ordenanzas de cultura sobre la mesa, pero la cuestión presupuestaria también se abordó en el encuentro. El Gobierno local, que el viernes pasado remitió al PSOE los anexos de inversiones y transferencias con los que trabaja, emplazó a los socialistas a presentar mañana sus prioridades para los presupuestos.

El alcalde, Xulio Ferreiro, manifestó ayer la esperanza de que "entre hoy y mañana" [por ayer y hoy] una parte y otra se sienten "de verdad" a hablar y dejen de "lanzarse mensajes cruzados" que han retrasado los deseados avances para la elaboración del presupuesto. "Me alegra mucho que digan que la documentación que les mandamos les vale. Esperamos conocer su opinión y sus proyectos con respecto a los presupuestos", expresó Ferreiro. Fuentes municipales apuntan que los socialistas avanzaron que les enviarían sus iniciativas mañana, para celebrar una reunión "a dos bandas".

El alcalde reiteró el deseo de aprobar las cuentas "cuanto antes", para lo que necesita acabar con las discrepancias y contar con el apoyo garantizado del PSOE en el pleno. Ferreiro aseguró que no se plantea escenarios alternativos a la aprobación del documento que supongan problemas para la ciudad y apuntó que la modificación de las cuentas prorrogadas "debe ser una excepción".

El PSOE aceptó con optimismo la semana pasada que el Gobierno le enviase las inversiones y transferencias para empezar a negociar. La agrupación estaba molesta desde que el 11 de diciembre el Concello anunció un proyecto de presupuesto sin consultarles y reclamaba más información de la que disponía. El Gobierno municipal ya consideraba suficiente esa documentación, aunque remitió más datos tras las reiteradas protestas del grupo de la oposición.

El portavoz socialista, José Manuel Dapena, cuestionó ayer la capacidad del Gobierno local para "gestionar un presupuesto" y advirtió de que sus aportaciones a las cuentas no se limitarán a "colocar cuatro obras o propuestas". "Queremos que respondan a una idea de progreso y de bienestar", recalcó.