Las tres parcelas que el Ministerio de Defensa tiene en A Maestranza y que se utilizan actualmente como aparcamiento, esconden bajo la tierra restos de la ciudad amurallada, según explicó ayer el concejal de Rexeneración Urbana e Dereito á Vivenda, Xiao Varela, al portavoz de la asociación de vecinos de la Ciudad Vieja, Pedro Roque, y a su homólogo de Atochas-Monte Alto-Torre de Hércules, Alberte Fernández, así como a los representantes de la plataforma creada para reivindicar que los terrenos mantengan su uso público.

En enero de 2002, los técnicos que analizaron los restos arqueológicos hallados en una parcela cercana a las que pretende subastar Defensa, decidieron que los vestigios merecían ser conservados, pero bajo tierra, por lo que no se contempló su musealización.

Los 150 metros de muralla del siglo XVII y los 50 de muro del XVIII descubiertos en las obras del aparcamiento subterráneo de A Maestranza fueron sepultados porque eran restos de cimentación y porque la edificación defensiva nunca se llegó a levantar.

La plataforma de A Maestranza -que ha reunido más de 300 firmas de apoyo a sus reivindicaciones- espera que, cuando se realicen los estudios de Patrimonio sobre los restos arqueológicos, el resultado sea favorable a su conservación en superficie y su musealización para que no se pueda "especular" con los terrenos.

La entidad considera que el Ministerio de Defensa, si lleva a cabo sus planes, tendrá "la batalla perdida" ante los vecinos, aunque eso no garantice que se vaya a paralizar la operación.

En la reunión, el Gobierno local aseguró estar "hablando" con Defensa sobre el uso de los terrenos y abrió la puerta a adquirir las parcelas, aunque de una manera negociada y no participando en la subasta pública que plantea el Ministerio para finales de febrero, para dotarlas de un uso público. Y es que Defensa pretende sacar a concurso estos tres solares para una posterior construcción de edificios, tanto de precio libre como protegido. El precio de salida es de 24,8 millones de euros, aunque los interesados tendrán que pujar por las parcelas de manera individual, ya que no habrá la posibilidad de comprarlas de una tacada.

El portavoz de la plataforma en contra de la privatización de las tres parcelas de A Maestranza, Alejandro, defiende que los terrenos pasen al Concello "a coste cero" para que se les pueda dar "un uso público", ya que considera que una administración no debe "hacer negocio" con sus terrenos.

En la reunión, el Gobierno local adelantó a los representantes de los vecinos, que el vallado de las parcelas será "inminente" y que, para paliar el recorte en las plazas de aparcamiento en superficie en esta zona, se habilitarán 155 nuevos espacios de estacionamiento en las inmediaciones de la Ciudad Vieja, que los técnicos municipales están ya pintando. Para el representante de la plataforma, el vallado de las parcelas es innecesario y "una demostración de poder", ya que, aunque se saquen a subasta las tierras, todavía no se va a empezar a obrar.

Esta fue una de las reivindicaciones también del presidente de la asociación vecinal de la Ciudad Vieja, Pedro Roque, que demanda que los 250 conductores que, a diario dejan sus coches en este leira park, puedan seguir haciéndolo hasta que comiencen los trabajos de edificación de los inmuebles.

El presidente de la asociación de Monte Alto, Alberte Fernández, opina que las parcelas deben dar servicio a los usuarios del hospital Abente y Lago, ya que es un centro sanitario al que acuden pacientes del área metropolitana que, en muchas ocasiones, no tienen más opción que desplazarse hasta A Maestranza en su vehículo particular. Fernández propone que el Gobierno local -a través de los representantes de En Marea en el Congreso- solicite a Defensa que mantenga el uso público de los terrenos.

El Concello mostró ayer su disposición a incorporar estos solares al patrimonio municipal, aunque ya adelantó que no entrará en la puja. En total, las tres parcelas miden 5.316 metros cuadrados y Defensa calcula que tienen una edificabilidad de 29.262 metros cuadrados. El ministerio se escuda en que tiene ofertas de promotores encima de la mesa para justificar la celeridad en el desalojo de las parcelas. El presidente del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, Herminio Carballido, considera que el precio establecido, de 848 euros por metro cuadrado edificable es superior al que marca el mercado, de unos 700 euros.