Las celebraciones de Carnavales de 2016 que estarán marcados por la "austeridad y el ahorro", en palabras del concejal de Culturas, José Manuel Sande, y el presupuesto municipal para estas fiestas será este año de 105.000 euros, un 37% menos que los 167.000 euros del año pasado. La partida destinada a premios se reduce a la mitad, de 42.000 a 21.000 euros, y los premios infantiles dejan de darse en metálico y pasarán a estar formados por lotes de libros y discos en gallego, según desveló el edil durante la presentación de estas fiestas, que empezarán el sábado 6 de febrero.

El desfile de Carnaval se celebrará el sábado 6 de febrero, y, debido a las obras de la Marina, reproducirá el itinerario del año pasado, que parte de la avenida de Navarra a la altura de la Torre de Hércules y recorre la calle de la Torre, Baltasar Pardal Vidal, la cuesta de San Agustín para acabar en la plaza de María Pita. En los años anteriores el recorrido empezaba en la plaza de Ourense y recorría Sánchez Bregua, los Cantones y la Marina hasta María Pita. El concurso de comparsas se celebrará este año en sábado en vez de en domingo, a petición de las propias comitivas participantes.

Protestas de las comparsas

El portavoz de la comparsa Os Maracos, Romualdo Irijoa, intervino durante la presentación de las actividades de Carnaval en representación de las comitivas para manifestar que "no nos gusta nada este recorrido", y pidió al concejal "en esfuerzo para cambiarlo" y volver a implantar el itinerario tradicional, pues es "mucho más participativo" y proporciona más abrigo ante el viento y la lluvia. Irijoa, que agradeció al Ayuntamiento "el nivel de participación que nos ha dado este año a las comparsas" reclamó también que la partida destinada a premios aumente en los próximos años y llamó a los coruñeses a participar en el Carnaval e "intentar divertirse". Sande prometió "analizar" sus sugerencias.