Gobierno municipal y PSOE comenzaron este lunes las negociaciones para definir el presupuesto municipal de 2016 sin fecha fija para llegar a un acuerdo. Sin embargo, los ritmos que pretenden mantener cada una de las partes en las conversaciones difieren. El alcalde, Xulio Ferreiro, urgió ayer a llevar el proyecto de cuentas a pleno durante el mes de febrero, algo que considera factible "si las dos partes tienen ganas de trabajar". "Y nosotros tenemos muchas", remarcó.

El regidor señaló que los presupuestos están pensados para ser aprobados a inicios de año y pidió a las dos partes negociadoras "diligencia" para sacarlos adelante cuanto antes.

En el PSOE, sin embargo, son más partidarios de levantar el pie del acelerador. La concejal socialista, Mar Barcón, pidió no preocuparse por el "horizonte temporal", sino por elaborar unos presupuestos que consoliden la actividad económica y que blinden los servicios sociales. "Nos preocupa más que sea un buen documento que terminarlo en febrero o no", afirmó Barcón, que ayer anunció que solicitarán fondos para convertir Os Mallos en Distrito Universitario, fomentando el alojamiento a estudiantes con el fin de revitalizar la actividad en la zona.

Hoy se celebra el segundo encuentro de las negociaciones, que estará centrado en el área de Empleo, Empresa y Comercio. Después de una primera toma de contacto el lunes, en la que se abordó el capítulo de ingresos, ahora comienzan los tiras y afloja más delicados entre Marea y PSOE, ya que se tendrán que definir qué inversiones concretas se presupuestan.

Ferreiro se mostró esperanzado con que el "buen entendimiento" de la primera reunión se mantenga en futuros encuentros. Barcón aseguró que los socialistas reclamarán reforzar las inversiones en los barrios y fomentar la descentralización de servicios sociales a través de los centros cívicos.

La socialista reclamó, eso sí, buscar una "fórmula" que garantice que el Gobierno local cumpla los compromisos acordados con la oposición, tras reprochar que, por ejemplo, no se hayan desarrollado los acuerdos de organización firmados a inicio de mandato o las conversaciones para reformar el reglamento orgánico municipal.