Estrella Galicia "no plantea otra posibilidad" que ampliar su planta de producción de A Grela y considera hecho que sus instalaciones seguirán estando en el polígono. A falta del acuerdo entre el Concello y la empresa Hijos de Rivera para la ampliación, "la disposición del Concello no podría ser mejor", dicen desde la firma cervecera y confían que "haya una resolución en los próximos meses".

"No contemplamos otro escenario que el de ampliar la fábrica aquí", dice Hijos de Rivera, que defiende que la "planta de producción de A Coruña siga siendo la única de toda España" y que "se llegue a un nivel de producción de 400 millones de litros de cerveza". En la misma línea se expresó el pasado martes el alcalde, Xulio Ferreiro, que se mostró seguro "al 99%" de que los planes de ampliación de la empresa se cumplirían en A Grela.

El plan industrial 2015-2020 prevé aumentar la producción en 130 millones de litros y, para ello, precisa la modificación de las instalaciones. La empresa había llegado a un acuerdo con el anterior Gobierno local para iniciar los trámites que le permitiesen utilizar los terrenos deportivos de A Grela-2, de 9.000 metros cuadrados, y las parcelas colindantes, sumando así 12.000 metros cuadrados de suelo industrial a los 64.000 que ocupan en la actualidad sus instalaciones. Para conseguir ese objetivo es necesario aplicar un cambio en el plan general y recalificar los terrenos.

A partir de esa modificación del uso, que requiere el visto bueno del pleno, el Concello tendrá seis meses para sacar a concurso el terreno. En cumplimiento de la ley vigente, se podrán presentar todas las empresas que lo deseen, no solo Estrella Galicia, la principal interesada y, en otro medio año, la adjudicataria tendrá que solicitar todos los permisos requeridos para la ejecución de las obras.

Para compensar la pérdida de los terrenos deportivos, el alcalde, Xulio Ferreiro, explicó que se construirán otros equipamientos en otra zona de la ciudad. Esta solución se contemplaba ya en marzo de 2015, cuando Estrella Galicia y el anterior Ejecutivo municipal -con mayoría absoluta del PP- acordaron iniciar este plan de actuación. Para entonces, el BNG criticó la modificación "alegre y caprichosa" del planeamiento municipal "al gusto de los grandes", cuando no se había hecho lo mismo para proteger del desahucio a los vecinos del ofimático.