El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha agradecido "los servicios prestados" al hasta ahora líder provincial del PP coruñés, Carlos Negreira, quien ha anunciado que no optará a la reelección, aunque ha evitado concretar si los otros tres jefes de las cúpulas provinciales deben seguir los pasos del coruñés.

En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, Feijóo no ha aclarado si José Manuel Barreiro (Lugo), José Manuel Baltar (Ourense) y Rafael Louzán (Pontevedra) deben ser renovados, aunque dentro del partido se da por hecho que el dirigente pontevedrés, el que más tiempo lleva al frente de una provincia, no optará a la reelección.

En todo caso, ha subrayado que el PPdeG seguirá siendo "coherente" con el compromiso de renovación de actitudes, ideas y equipos que anunció después de las elecciones municipales. Para hacer públicas sus decisiones de optar o no a la reelección se ha remitido a sus compañeros en el ámbito provincial.

Sí ha aprovechado para agradecer a Negreira "los servicios prestados" y ha destacado su decisión de "ser coherente" con "una forma de entender su paso por la política y el servicio público". "Tomó la decisión de no seguir y de utilizar la cantera que tiene el PP de A Coruña a disposición de tomar el relevo", ha esgrimido.

El presidente gallego ha rechazado hablar de nombres, pese a ser preguntado expresamente por Diego Calvo, a quien dirigentes de la formación coruñesa sitúan como relevo de Negreira, y ha subrayado que los cambios se irán viendo "en las próximas semanas o meses".

"Desde luego, lo que pretendemos es hacer las cosas de forma distinta a lo que se está produciendo en otros partidos políticos de forma traumática. Vamos a ver si somos capaces de conseguirlo", ha zanjado.