La Fundación Urxencias Sanitarias de Galicia-061 promueve un programa para enseñar al alumnado técnicas de reanimación cardiopulmonar básicas y cuyos objetivos se han presentado este lunes en el colegio Liceo La Paz, de A Coruña.

El acto ha contado con la presencia del conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña; el director del 061, José Antonio Iglesias; el gerente de Xestión Integrada de A Coruña, Francisco Vilanova, y la jefa territorial de Sanidade, Cristina Pérez.

En él, se llevó a cabo una demostración de esta iniciativa que formará a casi 700 escolares. A través del proyecto 'Anxos', presentado este lunes, se determinará a qué edad y con qué metodología resulta más eficaz enseñar a los niños para que asimilen técnicas de soporte vital básico adecuado.

El proyecto comenzó en el mes de septiembre con la formación, por el personal facultativo del 061, de los docentes de los centros colaboradores que,a su vez, son las personas encargadas de enseñar a los alumnos y alumnas este tipo de técnicas.

En declaraciones a los periodistas, el conselleiro ha incidido en "la preocupación" existente en torno a los casos de muerte súbita y ha destacado que una de las estrategias para prevenir este tipo de mortalidad es "llegar a los colegios".

"Tratar de dar formación a los niños para transmitir cualquier tipo de nueva actuación", ha remarcado antes de asistir a una demostración en el centro coruñés.