La obra de ampliación del Centro de Innovación Tecnolóxica en Edificación e Enxeñaría Civil (Citeec) se reanudó hace ahora casi un año con una nueva constructora tras estar cinco paralizada, pero cuando ya falta poco para que la Universidad vea terminado este proyecto, se ve obligada a afrontar el pago de 640.000 euros a la empresa que inició los trabajos en 2008. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia acaba de desestimar el recurso presentado por el Rectorado contra la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 1 que le obligaba a pagar 640.000 euros a la constructora Aldesa por rescindirle el contrato mediante el que le adjudicó los trabajos del Citeec.

Esa cantidad incluye 113.828 euros correspondientes al beneficio industrial que debía percibir Aldesa por esta obra y 526.907 euros de los costes indirectos generados por la paralización del proyecto en 2010, a lo que debe sumarse la garantía aportada por la empresa. El Superior rechazó los argumentos empleados por la Universidad para oponerse al pago, que hacían referencia a que el cálculo de la indemnización se basó en una prueba pericial que el juzgado consideró inválida debido a que no partió de las certificaciones de obra presentadas, sino de los datos aportados por la propia empresa.

También consideraba la Universidad que el fallo judicial era incongruente porque había omitido que Aldesa le debía dinero por el material almacenado que se había deteriorado y por defectos en el enlosado del túnel de viento del complejo, lo que a su juicio generaba un saldo a su favor de 284.000 euros.

El Superior asegura que "no consta" que la prueba pericial fuese anulada y que en la sentencia se la considera "apta para llegar a las conclusiones de la cantidad que ha de ser abonada", por lo que desestima el recurso de la Universidad, que no tendrá opción a acudir a una instancia superior.

Nuevo proyecto

Después de que la obra se interrumpiese en 2010, el Rectorado elaboró un nuevo proyecto para la ampliación del edificio, aunque no lo sacó a concurso hasta 2014. Los nuevos trabajos se adjudicaron en octubre, pero hubo que esperar hasta abril de 2015 para disponer de la licencia municipal y se prevé que en la próxima primavera esté concluida la actuación, a la que se destinan dos millones de euros, frente a los más de cuatro millones en los que se adjudicó la que realizaba Aldesa hace ocho años.

El Citeec dispone de instalaciones para el ensayo de la resistencia al oleaje de infraestructuras portuarias como diques y pantalanes, lo que permitió realizar pruebas para proyectos como el del contradique de punta Langosteira.