La carrera por la sucesión de Carlos Negreira al frente del Partido Popular en la provincia coruñesa dio ayer un paso más con la presentación de las precandidaturas de Diego Calvo y Javier Escribano. El actual secretario provincial del PP presentó 1.800 firmas que avalan su intención de optar a dirigir el partido, aunque tan solo eran necesarias 75, mientras que el ex diputado autonómico entregó "más de 120", según fuentes del partido.

Una vez que se verifiquen las signaturas y estén confirmados como precandidatos, Calvo y Escribano deberán competir en los próximos días por recibir el apoyo de un mínimo de 288 compromisarios, los afiliados del partido que tienen derecho a voto en el congreso provincial que se celebrará el 12 de marzo. El cargo que ya ocupa Calvo en la dirección del PP y su trayectoria política en la cúpula popular en los últimos años indican que no tendrá problemas para reunir los respaldos necesarios, mientras que en el caso de Escribano es una incógnita, ya que su actividad pública ha sido prácticamente nula desde que en 2011 abandonó el Parlamento gallego a causa de una investigación judicial que acabó siendo archivada.

"Después de asimilar la decisión de Carlos Negreira, y habiendo consultado a muchos compañeros, considero que es el momento de dar un paso al frente", manifestó ayer el expresidente de la Diputación para justificar su decisión de presentarse a la elección como presidente provincial del PP. El ya precandidato aseguró sentirse con "ganas, fuerza e ilusión" y que su objetivo es la "renovación del partido", pese a que forma parte de la dirección desde hace años y a que ha ocupado diferentes cargos públicos en ese mismo periodo. El ahora delegado territorial de la Xunta en A Coruña se proclamó "dispuesto a hablar con todos y cada uno de los militantes" para que el Partido Popular "recupere la confianza".

En el caso de que uno de los precandidatos no recibiese el respaldo de 288 compromisarios, el otro aspirante sería declarado presidente de forma automática. En las quinielas de las últimas semanas para el relevo estaban, además de Calvo, los conselleiros y ex alcaldes de Melide y Ferrol Ángeles Vázquez y José Manuel Rey Varela. El ex regidor compostelano Agustín Hernández evitó confirmar si se iba o no a presentar aún hace dos días.