En su primer acto público después de haber anunciado que se presenta a suceder a Carlos Negreira en la presidencia del PP en la provincia de A Coruña, Diego Calvo aseguró que, "ni por asomo" está pensando en este puesto como un trampolín para, si se da el caso de que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, no quiera seguir como candidato al Gobierno gallego, coger su relevo.

Lo tiene claro. "Feijóo es uno de los grandes activos del PP y me gustaría contar con él en todos los sitios y, por supuesto, en las próximas elecciones autonómicas, pero es una decisión que le compete solo a él y va a contar siempre con mi respeto y con el del PP de Galicia", sentenció Calvo, quien también se desmarcó de esa lucha por la sucesión de Feijóo -que todavía no ha dicho si se presentará o no como candidato a presidir la Xunta- el conselleiro de Política Social y exalcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela.

Para Calvo, a pesar del ascenso del voto a las mareas y los posicionamientos de su partido a nivel estatal, ofreciéndole al PSOE una gran coalición, "no hay razón" para plantearse un escenario semejante en Galicia. "Yo confío en seguir obteniendo un respaldo mayoritario de los gallegos. No hay motivos para pensar en otra situación", decía ayer el expresidente de la Diputación de A Coruña y ahora delegado de la Xunta en A Coruña. Se presenta como el candidato de la renovación y no ve posible un escenario en el que se le abra la puerta a su oponente, el expresidente de Nuevas Generaciones Javier Escribano, en su lista para evitar las votaciones el 12 de marzo. Escribano fue diputado en el Parlamento gallego y fue investigado en 2011 por presuntos delitos de cohecho y tráfico de influencias. La causa se archivó por falta de pruebas. Dice Calvo que su lista estará compuesta por gente nueva y con ganas de trabajar, es por ello por lo que usa la palabra "renovación", aunque fue diputado por primera vez en 2003 por el Partido Popular.

"Cuando hablo de renovación hablo de que va a haber gente nueva y con nuevas ideas y porque seguimos innovando y haciendo cosas nuevas. Una renovación no es exclusivamente sacar unas caras para poner otras, que también pasará en algunos casos", explicó ayer Calvo, que hizo hincapié en que "el partido está más unido que nunca", aunque haya dos candidaturas a presidir el PP en A Coruña.

"La provincia ha respondido muy bien todos estos años, de forma conjunta y sin fisuras. Eso no quiere decir que no haya opiniones distintas. Es normal y es bueno que haya más de una candidatura en los congresos", sentenció Calvo, que presentó ya más de un millar de apoyos dentro del partido a su proyecto frente a los más de 120 que avalan la propuesta de Escribano.

Sobre la marcha de Negreira dijo que todo el partido le hubiese apoyado si hubiese decidido a seguir al frente del partido y que, durante su mandato, había conseguido "los mejores resultados" del PP en la provincia. No hizo referencia a los datos de las elecciones municipales en las que, entre otras alcaldías, el Partido Popular perdió las de A Coruña, Santiago y Ferrol, en las que tenía mayoría absoluta, en favor de candidaturas populares.