El Ayuntamiento, a través de la Fundación Emalcsa, pondrá en marcha un programa piloto para garantizar el acceso a la cultura a personas con diversidad funcional. La iniciativa tiene como objetivo "brindar iguales condiciones de participación a todas las personas que forman parte de nuestra sociedad y que, por alguna razón física o cognitiva, se ven privadas del pleno disfrute de sus derechos", según consta en la página web del organismo dependiente del Concello. En el proyecto del presupuesto municipal presentado por el Gobierno municipal, aún sin aprobar, figura una partida de 50.000 euros para que la Fundación Emalcsa gestione el programa.

Para permitir el disfrute de las "manifestaciones artísticas o culturales a todas las personas", el Gobierno municipal prevé contar con la colaboración de "múltiples agentes públicos y privados de nuestra ciudad", entre los que enumera a entidades que componen el sector público municipal, especialmente las que se dedican a la promoción cultural y del turismo; agentes privados no lucrativos que operan en el ámbito de la cultura; colectivos representativos de personas con diversidad funcional; empresas culturales con sede en A Coruña; compañías que desarrollen acciones de responsabilidad social corporativa; y la Universidade da Coruña.

La Fundación Emalcsa se encargará de articular el convenio de lanzamiento del programa y de la contratación de la asistencia técnica necesaria para la planificación y apoyo del plan, así como la de la gestión directa de las acciones de la iniciativa que deba realizar la entidad. El Ejecutivo local advierte de que se trata de un proyecto "piloto", por lo que asegura que necesitará "de una fuerte capacidad de coordinación y concentración de voluntades, agilidad en la respuesta de las demandas más urgentes y flexibilidad en la adaptación de las acciones a la evaluación permanente de resultados".

Emalcsa, a través de su fundación, también se encargará de llevar a cabo el programa A Flote, que tiene como finalidad proporcionar una respuesta inmediata a las personas que acuden a los servicios sociales en "situaciones de urgencia". El organismo firmó un convenio con la Concejalía de Xustiza Social y Coidados para desarrollar la iniciativa.

El Ayuntamiento anunció a finales de enero la puesta en marcha de un servicio para dar respuesta "inmediata" a las demandas sociales más urgentes. La concejal de Xustiza Social e Coidados, Silvia Cameán, explicó que el objetivo es ofrecer "una atención más rápida y de más calidad" a los coruñeses que solicitan información, orientación o ayudas económicas en el Servizo de Información, Orientación e Valoración. El Gobierno municipal decidió reorganizar este departamento, que define como "la puerta de entrada a los servicios sociales en el ámbito municipal". La "pieza clave" de la reestructuración será la puesta en funcionamiento del Servizo de Atención Inmediata.