Con las negociaciones entre Gobierno municipal y PSOE congeladas desde el 29 de enero, los presupuestos son hoy protagonistas en las mociones y preguntas que se llevan al pleno de esta tarde.

Uno de los grupos que sacarán a colación la ausencia de cuentas para 2016 es el Partido Popular, que presentará una moción pidiendo la tramitación de una modificación urgente del presupuesto que contenga los convenios de este año con entidades sociales, vecinales o comerciales de la ciudad. Los conservadores también reclamarán adoptar medidas para garantizar la continuidad de la Temporada Lírica coruñesa y para apoyar a la Asociación de Meigas de las Hogueras de San Juan de la ciudad.

El grupo de la Marea Atlántica, que sustenta al Gobierno municipal, lleva una moción en la que insta a la Xunta a dotar de medios el juzgado de Violencia de Género, así como otra en la que reclama al Ministerio de Fomento más inversión para modernizar la conexión ferroviaria entre A Coruña y Ferrol.

El PSOE solicita que se declare el 24 de febrero como día de Rosalía de Castro, promoviendo la obra de la escritora. Además, reclamará apoyo a la Temporada Lírica. En sus preguntas orales, interpelarán al Concello por el cierre parcial del Registro Municipal del Ágora y el Fórum.

La concejal del BNG, Avia Veira, lleva una moción para que el Consistorio se posicione en contra de la prórroga hasta 2073 de la concesión a Ence en la ría de Pontevedra. Los nacionalistas llevarán la cuestión del presupuesto a través de las preguntas orales, en las que también harán un hueco para preguntar por el plan de Inclusión Social y las medidas del Gobierno para fortalecer el movimiento asociativo.