Hijos de Rivera ha recibido en la Junta de Gobierno Local la licencia urbanística para convertir su antiguo cocedero de A Grela en el Museo de Estrella Galicia, el primero del mundo dedicado a la cerveza que se levantará dentro de una fábrica en activo. El plan de la empresa es tener abierta la sala a finales de este año, invirtiendo seis millones de euros para acondicionar un espacio que alcanzará los 3.000 metros cuadrados de superficie. El museo ofrecerá, según la compañía, un circuito "muy dinámico" con el que dará a conocer no sólo la historia de la empresa gallega, que este año celebra su 110 aniversario, sino también el proceso de elaboración del producto y la cultura cervecera.

Hijos de Rivera afirmó a finales de enero que iniciaría los trabajos de construcción en cuanto recibiese el permiso municipal. La primera solicitud de licencia se remonta a agosto, cuando se presentó el proyecto inicial, que desde entonces sufrió dos nuevas modificaciones, la última de las cuales se remitió al Concello el pasado viernes. El complejo museístico también contará con una tienda de merchandising del grupo y de sus deportistas, similar a la que abrirá junto a su cervecería de Cuatro Caminos. Estrella Galicia abrirá el museo tras haber inaugurado uno nuevo hace tres años.

No es este el único trámite municipal del que Hijos de Rivera está pendiente. Los propietarios de Estrella Galicia y el Concello negocian los últimos flecos del convenio con el que se permitirá ampliar la fábrica de A Grela. El alcalde, Xulio Ferreiro, mostró el 26 de enero su convicción "al 99%" de que la factoría se ampliaría en sus actuales instalaciones. Esto obligaría a recalificar los terrenos deportivos de A Grela-2, concediendo a la firma 12.000 metros cuadrados más, que se sumarían a los 64.000 que ya tienen.

Ferreiro afirmó que, a cambio de perder esta zona de campos de fútbol, se construirían unos nuevos equipamientos deportivos en otro punto de la ciudad, cuya ubicación se desconoce. Los trámites para llevar a cabo esta ampliación ya habían sido iniciados por el anterior Gobierno municipal del PP, que firmó en marzo de 2015 un protocolo de intenciones con la empresa cervecera que no llegó a materializarse en nada más.

Este incremento de los departamentos de la factoría se enmarca dentro del plan industrial 2015-2020 de Hijos de Rivera, que prevé pasar de su producción anual de los 270 millones de litros actuales a 400 millones. La inversión prevista por la compañía sería superior a los 150 millones de euros y supondría la creación de unos 200 puestos de trabajo directos e indirectos.

Una vez que se realice la modificación del plan general para recalificar la zona, el Concello dispondrá de seis meses para convocar el concurso público de adquisición de la parcela al que concurrirá Estrella Galicia y cualquier otra empresa interesada en instalarse, según establece la ley. Cuando el terreno sea adjudicado al ganador del proceso se abrirá otro período de un máximo de medio año para solicitar las autorizaciones necesarias.