El Partido Popular y el PSOE han tumbado la propuesta de ordenanza de mercados formulada por el Gobierno local. Populares y socialistas votaron en contra del proyecto de normativa con el argumento de que no ha sido consensuada con los placeros, algo que ha negado el concejal de Empleo, Alberto Lema. El Gobierno local de Marea Atlántica y la concejala del BNG, Avia Veira, votaron a favor de la ordenanza, pero el voto en contra de PP y PSOE ha impedido su aprobación.

Como es habitual, el pleno municipal arrancó con seis minutos de silencio por las víctimas de violencia de género. Se trata del primer pleno al que no asiste Carlos Negreira desde su dimisión. En su lugar, la concejal Rosa Gallego asume la portavocía del grupo municipal del PP. Los presupuestos municipales centran la sesión de esta tarde en María Pita.

El PP coruñés también expresó su "dolor" por el reciente fallecimiento del cardiólogo Alfonso Castro BeirasAlfonso Castro Beiras y ha solicitado que se dedique una calle a su nombre.

En el exterior, una pancarta en apoyo a los trabajadores de la empresa de telemarketing Extel preside la fachada municipal. Más de 50 empleados están afectados por el cierre de uno de los departamentos de la compañía y la modificación de las condiciones laborales.

Pancarta desplegada este jueves en la fachada del Concello.

El Gobierno local también ha convocado una concentración el sábado a las 12.00 horas en el Obelisco para denunciar la última agresión homófoba ocurrida en Santiago de Compostela. Señalan su compromiso de repulsa y tolerancia cero con las violencias machistas y la homofobia.

Marea Atlántica, PSOE y BNG rechazan en A Coruña la prórroga de la concesión a Ence

Los grupos de la Marea Atlántica, el PSOE y el BNG han expresado, a través del respaldo a una moción presentada por la edil nacionalista Avia Veira, su rechazo a la prórroga de la planta de Ence en Pontevedra hasta 2073.

Los representantes de las tres formaciones han expresado su rechazo a la decisión del Ejecutivo central, excepto el PP. Así, su portavoz, Rosa Gallego, ha defendido que, en su caso, también les "molesta" la papelera. "Pero no las familias que trabajan gracias a ella", ha dicho al apelar al empleo que genera. También ha defendido "la legalidad" de la medida.

Antes, en la lectura de la moción, la edil Avia Veira ha calificado de "vergonzosa" la medida adoptada por el Gobierno en funciones y ha cuestionado que la planta permita generar nuevo empleo. Mientras, el portavoz socialista, José Manuel Dapena, ha manifestado que la concesión supone "una condena" para la ciudad de Pontevedra.

Desde la Marea Atlántica, su concejala de Medio Ambiente, María García, ha calificado de "auténtica cacicada" la decisión y ha lamentado "las oportunidades de trabajo que existían en la ría y podían existir" si no estuviese la planta. "Es un ejemplo de la herencia más franquista", ha apostillado.