El Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) de Ciudad Vieja y Pescadería contará próximamente con una comisión asesora compuesta por expertos con el propósito de garantizar la integridad y conservación del patrimonio histórico y urbanístico de estas zonas de la ciudad mediante la emisión de informes sobre proyectos que afecten a edificios y elementos catalogados. La creación de esta comisión, incluida en el plan elaborado por el anterior Ejecutivo, fue aprobada ayer en la Junta de Gobierno Local y aunque los integrantes ya han sido seleccionados, todavía no se ha constituido de forma oficial.

La comisión estará presidida por el edil de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, y la formarán el arquitecto Alfonso Díaz Revilla, el arqueólogo Felipe Arias Vilas y el historiador Alfredo Vigo Trasancos. Se les suman, también en calidad de expertos, otros profesionales de las mismas disciplinas -salvo el historiador- designados por la Consellería de Cultura, además de un arquitecto y un letrado municipales, cada uno con un sustituto, y un arqueólogo del Ayuntamiento.

Los miembros fueron propuestos para integrar la comisión hace un mes y aún no han sido convocados. El expediente analizado ayer en la Junta de Gobierno Local apunta que las tareas de asesoramiento de la comisión se referirán a "aspectos artísticos, históricos y arquitectónicos que se deban considerar para la protección del conjunto histórico declarado y su área de contorno y de los elementos que lo componen, así como del resto de edificios y elementos incluidos en el catálogo de protección del plan especial".

Los comisionados deberán elaborar informes -continúa el texto- sobre actuaciones comprendidas en proyectos de obras que se llevarán a cabo en edificios catalogados del casco histórico. Toda actuación relacionada con la adecuación de fachadas, reestructuraciones en edificios con catalogación estructural o ambiental, obras de todo tipo en inmuebles con protección monumental, integral o estructural, estudios de detalle, proyectos de urbanización en espacios públicos, proyectos integrales de señalización y mobiliario urbano y trabajos que afecten a las condiciones materiales de conservación tendrán que ser estudiadas por los expertos con el fin de que no perturben los niveles de protección bajo los que están catalogados los elementos urbanísticos. La implantación de un uso alternativo en un edificio del casco histórico declarado o catalogado precisará de un informe favorable del grupo de expertos.

La comisión asesora tiene su antecedente en la comisión de seguimiento creada en 1999, y viene a dar cumplimiento al artículo 27 de la normativa de la revisión y adaptación del plan especial de Ciudad Vieja y Pescadería, un documento que fue aprobado con carácter definitivo en un pleno de enero de 2015, en el mandato del PP.