Un total de 27 cámaras de vigilancia controlan el paso de vehículos en las calles peatonales del centro de la ciudad. El área de Mobilidade Sostible comenzó a instalar estos dispositivos en septiembre pasado y desde ahora están todos operativos para registrar los movimientos de los coches en estas áreas reservadas para peatones y aportar imágenes con las que la Policía Local, posteriormente, podrá sancionar a los conductores que cometan infracciones o circulen sin la debida autorización.

Los aparatos están colocados en puntos elevados de zonas peatonales reguladas (ZPR): en las calles de la Franja, Real, Olmos, en la calle de la Estrella y en las vías Orzán, Vista y Picos. Desde su ubicación las cámaras controlan qué vehículos circulan por esas zonas ya que al ser de tránsito para personas solo pueden acceder aquellos vehículos con permiso, como los que cargan y descargan mercancías en comercios y locales de hostelería.

La instalación de estas cámaras forma parte del proyecto Optimización del tráfico en tiempo real, un plan piloto incluido en el programa Smart City promovido por el anterior Gobierno local y presentado en junio de 2014. El actual Ejecutivo está terminando la fase de implantación del proyecto y "en un corto plazo de tiempo" su sistema de gestión estará en funcionamiento, según responde a una pregunta escrita del Partido Popular.

De momento el Concello ha instalado las cámaras en calles céntricas, aunque el año pasado afirmaba que también estudiaba colocarlas en vías prioritarias vigiladas para controlar el tráfico. Los 27 aparatos están conectados con la central tecnológica del programa Smart City Coruña, desde el que el 092 tendrá acceso a las imágenes para actuar como corresponda ante las infracciones automovilísticas en zonas de paso peatonal.

El mismo programa comprende el uso de otro tipo de cámaras para leer las matrículas de los coches con el objetivo de hacer estudios de matriz origen-destino y tiempos de recorrido. Mobilidade informó en la misma respuesta al PP de que ha instalado tres de estas cámaras en las confluencias de Juan Flórez con la plaza de Pontevedra y con la calle Fernando Rey y la de Fernando Macías con la avenida Calvo Sotelo. No hay ninguna en la Ciudad Vieja, donde con la prevista segunda fase de peatonalización el acceso de coches estará regulado mediante lectores de matrícula.