Brothers in Band, único grupo tributo a Dire Straits, actuará en el Palacio de la Ópera este sábado a las 20.30 horas en el que será el único concierto en Galicia de su gira The Very Best of Dire Straits Show. Óscar Rosende, fundador de la banda en 2008, es el encargado de mimetizar la voz y la destreza a las seis cuerdas de Mark Knopfler.

-¿Cómo surgió la idea de crear una banda tributo a los Dire Straits?

-Hace ocho años decidí hacer un homenaje a un grupo que siempre me había fascinado y gracias al cual había aprendido a tocar la guitarra de forma autodidacta. Junto con Antonio Abad, mi compañero en la banda coruñesa The Cads, decidí reunir a varios músicos con los que interpretar los temas de los Dire Straits. En sus inicios, nuestra banda se componía de cuatro personas y tocaba en pubs de diferentes ciudades; ahora somos nueve músicos en escena y tenemos la suerte de poder tocar en auditorios y grandes teatros.

-¿Ha podido conocer a los componentes del grupo original?

-Sí, tanto a Guy Fletcher como a Mark Knopfler. En 2008 tocamos en Granada después de un concierto de Knopfler en la ciudad y Fletcher, exteclista de Dire Straits, confundió nuestra música con una grabación de su antigua banda. Ese día también tuve la suerte de que Knopfler me firmase una guitarra y, cuatro años después, otra. Dicen que no hay dos sin tres.

-¿Su álbum y canción favorita de Dire Straits?

-Al ser tan fan de la banda, me es imposible elegir un álbum concreto. Mi canción, sin duda, Telegraph Road.

-¿Sus conciertos atraen a un público heterogéneo o algún perfil concreto destaca sobre los demás?

-Hay un poco de todo, estoy gratamente sorprendido. De hecho el pasado sábado, en nuestro concierto en Mérida, un joven de unos 16 años que se había puesto en contacto con nosotros a través de Instagram, se acercó al camerino para ver mis guitarras. Me sentí identificado con él, ya que él, al igual que yo a su edad, es fan de los Dire Straits por herencia paterna y también es una apasionado de la música, que incluso cuelga.

-¿Considera que las redes sociales contribuyen de forma positiva a aumentar el consumo y la producción de música?

-No cabe duda de que ayudan a que aquellas personas que no tienen otros medios para darse a conocer en el mundo de la música, puedan hacerlo; pero las redes sociales pueden ser un arma de doble filo en cuanto a que los internautas reciben tal cantidad de información que en ocasiones se decantan por ver vídeos de conciertos de sus artistas favoritos por YouTube en lugar de verlos en directo. Ya no existe aquella ceremonia previa que llevaba a cabo cualquier fan cuando adquiría el vinilo, cassette o CD de su artista o grupo favorito, ahora puedes acceder a cualquier discografía con sólo un clic.

-¿Sigue a alguna banda tributo?

-No sigo a ninguna en particular, pero si hay alguna a la que considere una referencia en este género esa es Brit Floyd, una banda británica que versiona temas de Pink Floyd y que es la número uno en lo que se refiere a producción, número de giras, convocatoria de público... Han tocado en sitios como el Royal Albert Hall de Londres, una sala de conciertos en la que a nosotros nos gustaría poder tocar algún día.

-Este año su grupo comienza a dar sus primeros pasos en el ámbito internacional.

-Sí, la gira The Last Night of Dire Straits nos llevará a varias ciudades de Alemania como Berlín, Hamburgo y Bremen, y el tour The Very Best of Dire Straits Show, nos llevará a la sala La Cigale de París. Es un orgullo para nosotros poder llegar a público de distintos países

-¿Espera tener en los anteriores países la misma acogida que ha tenido Brothers in Band hasta ahora en España?

-Esperamos la misma que hemos tenido en nuestro país o incluso mejor, ya que el espectáculo que ofrece nuestra banda es atemporal y está dirigido a un gran abanico de público. Interpretamos temas muy reconocibles de Dire Straits que siguen atrayendo a gente de diferentes edades y procedencias.