El Ministerio de Defensa sacó ayer a subasta sus tres parcelas de A Maestranza por un precio de partida de 24,8 millones. Los compradores podrán levantar en los terrenos, que en los últimos años fueron utilizados como aparcamiento, alrededor de 290 viviendas, ya que entre los tres suman una edificabilidad de 29.262 metros cuadrados. Los interesados en adquirir las propiedades pueden presentar sus ofertas hasta el próximo 13 de abril. Defensa las adjudicará de forma automática a las propuestas económicas más elevadas y, en caso de que las pujas queden desiertas, el ministerio rebajará su precio de salida conjunto a 22,34 millones. Si fuese necesaria una tercera subasta, se partirá de 22,11 millones.

El Gobierno local anunció ayer que demandará al Ministerio que incluya en la información pública sobre los tres terrenos la documentación remitida el pasado 14 de enero por el Concello y el arqueólogo municipal en la que se advierte del valor patrimonial de la zona y de la existencia de parte de la muralla defensiva de la ciudad. El concejal de Rexeneración Urbana e Dereito á Vivenda, Xiao Varela, incidió en "la obligación y compromiso del Gobierno local en lo que atañe al cuidado y respeto del patrimonio arqueológico de la ciudad".

"Desde el grupo de Gobierno sostenemos que la información que ofrece el ministerio a hipotéticos interesados en estos solares no está completa, por lo que le solicitaremos de forma formal que la incluya en los pliegos", informó ayer Varela, quien advirtió de que no se puede permitir "que se vuelvan a repetir situaciones como la que sucedió con la construcción del aparcamiento de la avenida de Metrosidero hace más de 15 años, en la que una parte de la muralla de la ciudad fue destruida".

Las parcelas salen a licitación por separado. La puja de la de mayor superficie, 2.133 metros cuadrados, comienza en 10,33 millones. La siguiente en extensión, de 1.804 metros cuadrados, lo hace por 8,71 millones y la menor, de 1.353 metros cuadrados, por 5,78 millones. La más extensa, Defensa la define como "una parcela de forma irregular, rodeada por aceras, viviendas militares y con un pequeño número de árboles en su interior". El segundo solar está cercado por aceras "y en parte por una valla de propiedad militar"; y, el tercero, tiene "forma de polígono rectangular de terreno plano", según describe el organismo en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El Ministerio admitió que saca ahora a subasta sus propiedades por el interés demostrado por algunas promotoras para desarrollar el polígono de viviendas. Los interesados en visitar las parcelas deberán concertar una cita con el área de Patrimonio de la Subdelegación de Defensa en A Coruña, situada en la avenida Alférez Provisional, 15. La decisión de vender los solares provocó que Defensa ordenase su vallado para impedir el estacionamiento de turismos. El organismo autorizó por última vez al Ayuntamiento el uso de las fincas como estacionamiento "informal" de coches el 28 de julio de 2014. Dos de esos tres solares ya están cerrados a los automóviles, por lo que solo uno permanece operativo.

El Ayuntamiento prevé crear 155 nuevas plazas de estacionamiento en el entorno de A Maestranza para compensar la prohibición de aparcar en las tres parcelas. Las nuevas plazas ya están creadas en el paseo marítimo y detrás del edificio del Centro Oceanográfico, pero el plan de aparcamiento alternativo está pendiente de aplicación en la zona de A Maestranza.

En Marea Atlántica acusó ayer a Defensa de actuar en A Coruña como "una agencia inmobiliaria". El grupo, formado por Anova, Esquerda Unida y Podemos, censuró a través de un comunicado la decisión del Gobierno en funciones de sacar a subasta los tres solares urbanizables. Los diputados de En Marea reclaman al ministerio que renuncie a sus propiedades y las done a la ciudad "para su uso público".

Foro Cívico organizó ayer una charla sobre los tres solares en la que participaron el profesor de la Escuela de Arquitectura de A Coruña Xosé Lois Martínez, el arqueólogo Felipe Senén y el presidente vecinal de la Ciudad Vieja, Pedro Roque. El secretario del foro, Manuel Monge, moderó el encuentro, en el que los participantes reclamaron a Defensa que paralice la subasta y para que los terrenos sean de uso público. Así, subrayaron que los solares eran "terrenos comunales" cedidos al ministerio para instalaciones militares.