La Dirección General de Tráfico (DGT) refleja en unos datos proporcionados a la Concellería de Mobilidade que el tráfico rodado en la avenida Alfonso Molina descendió un 7,9% en el periodo de un año, entre 2014 y 2015, año en el que se completó la construcción de la tercera ronda, cuyo último tramo entró en servicio en marzo. La media anual de la intensidad media diaria (IMD) de vehículos -dato con el que se calcula el volumen de tráfico de un vial- de Lavedra en 2014 fue de 110.230 coches, frente a la media de 101.474 que transitaron por la misma avenida en todo 2015, casi un 8% menos.

Estos datos no son los mismos que maneja el Ministerio de Fomento, con quien este lunes se reunió una delegación del Gobierno local, tras un primer encuentro en noviembre, para acercar posturas sobre la prevista reforma de Alfonso Molina. El edil de Rexeneración, Xiao Varela, apuntó ayer que los datos sobre IMD con los que trabajan el Ejecutivo local y el Gobierno central "no son los mismos".

Aforos. El Gobierno de Marea ofrece los números de Tráfico de 2013, 2014 y 2015. Para calcular la intensidad de la circulación en Lavedra la DGT mide su incidencia por tramos. Fuentes municipales afirman que los datos de cada mes de los últimos tres años son la suma de los vehículos que entran y salen de la ciudad utilizando el trayecto completo de Alfonso Molina. Según estas cifras, se aprecia que en 2015 se registraron prácticamente en cada mes volúmenes más bajos que en los mismos meses de los dos años anteriores. Es significativo el descenso, de 105.229 a 99.903 coches, entre febrero y marzo de 2015, cuando se inaugura el último tramo de la tercera ronda. Este vial atrae vehículos de Alfonso Molina, pero esta avenida vuelve a superar IMD de 100.000 coches en otros seis meses del año pasado.

Concello. Se apoya en los datos de Tráfico para hacer previsiones sobre la capacidad de vehículos que concentrará en los próximos años Lavedra, para la que propone medidas "humanizadoras" como una zona arbolada y un carril bici pero no es partidario de un nuevo carril, apuesta que defiende Fomento. El Ejecutivo ofreció ayer otro dato: la media de la IMD de enero y febrero de 2016 (95.650 coches), que compara con la misma media de 2015 (104.730). De esta manera resalta que el descenso de la circulación es del 8,67%, aunque corresponde solo a dos meses.

Fomento. El Ministerio, consultado ayer por este diario, solo facilitó la cifra de IMD en Lavedra en diciembre de 2015, 132.124 vehículos, lejos de los que el Concello, según datos de la DGT, tiene en cuenta en el mismo mes, 101.900. Fomento no aporta más datos. El grupo municipal del PP informó de que la IMD de febrero de 2015 fue de unos 90.000 coches. Al comparar los datos de febrero y de diciembre, los populares inciden en que el aumento en la circulación en es de casi el 50%. Hay que tener en cuenta que los datos de tráfico de un año en curso y del anterior con los que trabajo el Ministerio, según indica en su web, son provisionales.