La caída internacional del precio del crudo ha trastocado sustancialmente la cuenta de resultados de Petróleos Mexicanos (Pemex). La sociedad estatal anunció ayer unas pérdidas en 2015 de más 26.760 millones de euros, un balance que tiene su origen en un descenso sin precedentes del valor internacional del oro negro azteca: de los 90,65 dólares que se cobraban por barril en enero de 2013 se pasó a 23,47 dólares este 2016, llegando por momentos a no cubrir el coste de producción.

Los números rojos han llevado a la compañía a presentar un plan de recorte del gasto de más de 5.128 millones de euros, lo que ha generado nerviosismo en aquellos países en que la petrolera había planificado inversiones. Uno de estos enclaves estratégicos es el puerto exterior de punta Langosteira. La Autoridad Portuaria asegura que el proyecto de la petrolera para construir una terminal propia continúa en pie y que no hay novedades acerca de ningún cambio de planes de Pemex. "El aval de la solicitud de la concesión en el puerto exterior está vigente", aseguraron ayer fuentes del Puerto a este diario.

La concesión para instalarse en Arteixo había sido otorgada a la compañía en octubre de 2012. Su proyecto preveía ocupar 30.000 metros cuadrados y desembolsar 26,5 millones de euros, a los que se sumarían otros 30,5 millones para la construcción de un pantalán, con capacidad para soportar un tráfico anual de hasta 2,5 millones de toneladas de mercancías.

De mantenerse, no sería la primera vez que el grupo prioriza sus futuras instalaciones en Langosteira después de un mal ejercicio económico. La inversión ya sobrevivió en 2015 a los tijeretazos del gasto realizados por Pemex tras haber registrado en 2014 unas pérdidas de más de 16.430 millones de euros.

Con cierto temor también se observa desde la Xunta cada gesto de austeridad de la petrolera. El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, manifestó ayer su deseo de que la caída del precio del crudo no afecte a las inversiones en Galicia. "Pemex juega una papel muy importante en el desarrollo del sector naval en Galicia", manifestó, "así que seguimos trabajando juntos en esta alianza".