El pleno municipal ha aprobado dos mociones de PSOE y PP en las que se insta al Gobierno municipal a que rectifique y anule su decisión de adelantar el cobro del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), estableciendo como plazo para abonarlo entre el 5 de mayo y el 5 de septiembre. La Corporación, con el único voto en contra de Marea, insta al Ejecutivo a regresar al anterior calendario fiscal, en el que la contribución se cobraba en otoño.

Las iniciativas contaron con el voto en contra de la Marea y con el apoyo del resto de formaciones, excepto la del PP, en la que el BNG se abstuvo. PP y PSOE alegaron que la medida "asfixiará" a las familias y autonómos de la ciudad a quienes, dicen, no se les ha consultado. Ambas formaciones también reprocharon al Gobierno que el cambio se hiciese pocos días después de que cerrase el plazo para solicitar el plan de pago personalizado. Una crítica similar hizo el BNG, que acusó al Gobierno de "mala planificación".

Desde el Ejecutivo, la edil de Facenda, Eugenia Vieito, se escudó en la necesidad de este cambio para evitar problemas de tesorería a final de año y puso como ejemplos de ciudades donde también se ha adelantado el impuesto a Lugo y Ourense, gobernadas por PSOE y PP, respectivamente.

El pleno tumba la modificación del presupuesto del IMCE

El pleno municipal ha tumbado la propuesta de modificación del presupuesto del Instituto Municipal Coruña Espectáculos (IMCE) traída por el Ejecutivo municipal. El cambio planteado por el Gobierno pasaba por suprimir los 250.000 euros dedicados a ayudas directas a las asociaciones vecinales por un concurso público en que se repartiese la misma cuantía, distribuyendo estos fondos con "criterios objetivos" entre las entidades interesadas en organizar algún tipo de festejo. La propuesta solo ha tenido el voto a favor de la Marea, el "no" de PSOE y PP y la abstención del BNG.

El concejal de Culturas, José Manuel Sande, ha defendido que este procedimiento ofrecería mayores garantías de transparencia y ha apuntado que desde el Concello se daría apoyo a estas entidades para poder hacer frente a sus dudas o trámites burócráticos.

El PP ha acusado al Gobierno local de no conocer el tejido asociativo que, a su juicio, no podrá hacerse cargo del 100% de la organización de los festejos. Los socialistas han justificado su voto en contra al entender que el cambio del reparto de ayudas no se introduce con el consenso de las asociaciones. El BNG se ha abstenido entendiendo que la medida es "precipitada" y que, a estas alturas del año, supondría una complicación "importantísima" para los colectivos vecinales.