Para el Gobierno local, el plazo para los presupuestos se ha agotado. Aprobará las cuentas en junta la próxima semana. Después las someterá al veredicto del pleno, donde les espera, si no hay volantazo hasta entonces, un entendimiento totalmente fracturado con el PSOE, en papel de grupo de la oposición. El alcalde, Xulio Ferreiro, ofreció ayer una reforma del documento inicial que no consiguió apoyos. "Tiene vocación de consenso", argumentó, al incluir "más de un 90%" de las ideas de la concejal nacionalista y una serie de demandas socialistas que, con las conversaciones desbaratadas, el Gobierno local decidió buscar entre las "70-80 propuestas sin cuantificar" que les exigieron en la efímera mesa de negociación y "en su programa electoral" para las elecciones de mayo.

El regidor ha remitido una carta a los portavoces del BNG y el PSOE con los cambios, cuantificados aunque sin el documento presupuestario. La presentó paralelamente en rueda de prensa. Ferreiro apela en ella a los puntos en común de los tres grupos y a una "mayoría plenaria" que ya se manifestó para "defender los intereses de A Coruña" en asuntos como las ordenanzas fiscales, la reforma de Alfonso Molina o la venta de los muelles. "Los presupuestos deben ser el reflejo de lo ocurrido el pasado 13 de junio, un acuerdo sobre medidas y recursos concretos para el cumplimiento de un programa de gobierno de progreso", declaró Ferreiro, que cree que no deben ser "ni un arma arrojadiza ni un trofeo de caza".

Unas horas antes del pleno ordinario, el alcalde destacó que, en las nuevas cuentas que irán a pleno, se ha aumentado el dinero para inversiones e incluido medidas "que no figuraban en el primer borrador" y que, según aseguró, se escogieron entre las demandas de la edil nacionalista y el grupo socialista, que suspendió el 1 de febrero, de forma unilateral, las negociaciones, en las que se le había concedido el rol de interlocutor "preferente". Ofreció además una mesa de seguimiento de la ejecución de las partidas.

Las nuevas inversiones aparecen en la carta enviada a los grupos. Insistiendo en los puntos de "consenso" y en el cambio, la edil de Facenda, Eugenia Vieito, enumeró estas inversiones por áreas. En el departamento de Rexeneración Urbana e Vivenda, asegura que va a "priorizar" inversiones en las que hay acuerdo, como la renovación y mejora del parque infantil de la plaza de la Tolerancia (200.000 euros), la creación de un espacio cubierto en la plaza Elíptica (80.000 euros), la mejora de los espacios públicos de Bens (100.000) y la rehabilitación del Barrio de las Flores (120.000). Son inversiones plurianuales para ejecutar entre 2016 y 2017.

Vieito destacó el aumento de 130.000 euros para las inversiones en los mercados (Santa Lucía, San Agustín, Adormideras, Ramón Cabanillas y Monte Alto) para llegar casi a los 1,2 millones de euros. También por petición de los grupos, incrementan la partida para mejoras en los colegios en 190.000 euros. Hablan de ampliar la red de huertas urbanas, de hacer los accesos para la intermodal y actuar en la iluminación, plazas y calles de 24 barrios.

Las políticas sociales generan, para el Gobierno municipal, "sintonía programática", con acciones como la Renda Social Municipal, que necesitaría 2,1 millones para ponerse en marcha, la "reformulación del talón restaurante" y un programa de acogida para personas sin hogar. Pretenden dar un "giro social" a la tarjeta Millennium.

"A partir del análisis de diferentes propuestas e incorporando algunas de ellas", en el área de empleo y economía, diseñan un plan de impulso a la actividad portuaria (700.000), otro para el comercio local de 630.000 euros y un banco de bajos comerciales (200.000). El Plan Municipal de Empleo estaría dotado con 2,5 millones.

En Culturas y Deporte, recogen una nueva inversión de 180.000 euros para arreglar los Campos de la Torre -petición expresa de los socialistas-, y otras partidas para la reforma de las pistas de atletismo de Elviña, en colaboración con la Universidade da Coruña, y la puesta en marcha de "un plan de actividades físicas en espacios no convencionales". En Cultura, 20.000 euros más para adquisiciones de títulos en las bibliotecas y 20.000 euros para la Feria del Libro, además del impulso al Festival Noroeste, "que entra en una nueva y prometedora etapa".

Los nuevos planes en el área de Movilidad pasan por reformar el documento marco, en colaboración con la Axencia de Ecoloxía Urbana de Barcelona, que comanda Salvador Rueda, redactor del plan del PSOE que desechó el Gobierno del Partido Popular para elaborar un nuevo documento. La actualización costaría, según los presupuestos, 60.000 euros. Ponen encima de la mesa un carril bici que comunique Novo Mesoiro con los campus y estos con el centro de la ciudad, que tendría un presupuesto de 180.000.

En el área de Medio Ambiente, tienen planes para desarrollar Elviña como "barrio ecológico", erradicar los vertidos en el río Monelos y recuperar el río Mesoiro (150.000 euros), además de completar el saneamiento de A Zapateira. "En sintonía con lo que proponen otras fuerzas", hablan de otras medidas sin coste como la regulación de un área canina en Bens, el impulso al plan director del parque de Bens, la regeneración de la playa de Bens y su entorno y la recuperación del mirador de la Finca dos Mariño.

"Las fuerzas del cambio convergen de manera natural en materia de igualdad", razonan desde el Gobierno municipal. Mantienen los 295.000 euros para el servicio de canguros y refuerzan la inversión en la Unidad de Migraciones, además de dotar económicamente un plan de emergencia y acogida. Hay 230.000 euros para una estrategia contra la violencia machista. Reservan 90.000 euros para diseñar "una metodología" para que los presupuestos sean "participativos".