Desde el año 2012, la lupa judicial está encima de las Casas de Paredes, donde tiene su sede la Concejalía de Cultura. Diversos magistrados han posado su lente sobre documentación relativa a la Casa de los Peces y al Ágora. También sobre algunas de las gestiones realizadas por el Instituto Municipal Coruña Espectáculos (IMCE). Las primeras pesquisas se centraron en la relación de la empresa Vendex con el departamento, en el marco de la operación Pokemon, dirigida desde los juzgados de Lugo. Este verano, declararon cinco personas en una salsa de instrucción coruñesa por el acuario. Ayer, de nuevo un grupo de agentes se presentó en la sede del área municipal por orden judicial para recoger dos contratos con las bibliotecas en 2011 y 2012 dos contratos con las bibliotecas en 2011 y 2012.

La primera en presentarse fue la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, Pilar de Lara. Se dio a conocer en a A Coruña investigando presuntas adjudicaciones de concursos públicos a cambio de regalos y favores al conglomerado de empresas Vendex. De las averiguaciones realizadas por los agentes y la magistrada, partieron otras dos investigaciones relacionadas con el Aquarium. Vigilancia Aduanera y Pilar de Lara cuestionaron la contratación para realizar el parking del acuario y de una obra financiada con dinero europeo que no se llegó a completar. Al no estar relacionados con Vendex y ser unos hechos registrados en la ciudad, De Lara se inhibió en favor del partido judicial de A Coruña.

En la lista de presuntos delitos que se investigan relacionados con la Concejalía de Cultura están, entre otros, los de tráfico de influencias y malversación. La investigación comenzó en 2012 y, si bien la juez levantó el secreto de sumario parcialmente en enero de 2014, la operación no se ha cerrado todavía. Fue un año de cambios, en mayo tomó posesión como alcalde Carlos Negreira, que consiguió la mayoría absoluta para el PP, después de cuatro años de Gobierno de coalición de PSOE y BNG y de más de dos décadas de Gobierno socialista.

Centro Sociocultural Ágora. El edificio se inauguró en los últimos coletazos del Gobierno de coalición. Lo abrió el entonces alcalde, Javier Losada, aunque eso no significó que entrase en funcionamiento, ya que no fue hasta enero de 2012 cuando empezó a ofrecer servicio a los vecinos, ya con Carlos Negreira en la Alcaldía.

En el interrogatorio al exconcejal socialista José Nogueira, Pilar de Lara le hizo preguntas sobre contrataciones con filiales de Vendex en el acuario y en el Ágora. Es decir, sobre si se habían producido "enchufes" en el personal, en un edificio que empezaba de cero y que tenía externalizados muchos de sus servicios, desde la limpieza al mantenimiento de los extintores.

Tras el cambio de Gobierno en el Palacio de María Pita y en un contexto de desempleo generalizado, el delegado de Vendex en Galicia, José María Tutor, llegó a decir: "Están llegando papeles de todo el mundo, que todo el mundo tiene puestas las ilusiones ahí", según se recoge en los pinchazos telefónicos de Vigilancia Aduanera. Los investigadores concluyen que, entre las personas que solicitaban un trabajo para terceros estaba el exportavoz municipal, Julio Flores, que declaró como investigado por diversos trámites en los juzgados de Lugo.

Aquarium Finisterrae. En el acuario hay varias investigaciones abiertas. Una es la que se instruye desde A Coruña, en la que los funcionarios están viendo si se cometieron tráfico de influencias y malversación. Y es que detectaron indicios de delito en la obra del aparcamiento trasero de las instalaciones municipales y también en la ejecución de la instalación de un tratamiento de aguas para evitar que las tuberías del acuario vertiesen directamente al mar. En este caso, sospechan que no se terminó el trabajo contratado -que salió a concurso por 1,6 millones de euros- y que, después, se le otorgó su acabado a la misma empresa que no había finalizado este proyecto por 240.729 euros. En el caso del aparcamiento, los investigadores encontraron en los correos electrónicos de dos responsables de los museos científicos, dos presupuestos, uno de ellos con una rebaja, para realizar el trabajo de acondicionamiento de los jardines, cuando todavía no se había publicado el pliego de condiciones. En el marco de la operación Pokemon, también investiga si la oficina de uno de los testigos primordiales de esta trama fue violentada y si falta documentación relevante de su lugar de trabajo. Dentro de la investigación de Lugo, también se realizaron averiguaciones sobre la adjudicación del contrato del mantenimiento biológico y de si se hizo acorde a la legalidad.

Instituto Municipal Coruña Espectáculos (IMCE). Los investigadores creen que hubo facturación falsa en los trajes de la cabalgata de Reyes. Las pesquisas se centraron en saber si la entonces asesora de la edil de Cultura había a Sermasa que le hiciese una factura falsa para ocultar que una familiar había confeccionado disfraces para el desfile. "Tienes que darme el dinero negro que tienes que pagar de la factura", decía en uno de los pinchazos telefónicos una exasesora de la entonces concejal de Cultura, según se recoge en parte del sumario cuyo secreto ha sido levantado.