El portavoz municipal del PSOE de A Coruña, José Manuel Dapena, ha sido contundente hoy a la hora de explicar cuál es el papel de los socialistas de A Coruña en la negociación, en suspenso, de los presupuestos municipales y ha declarado: "Si alguien cree que la presidencia de un Gobierno encabezado por Pedro Sánchez depende de la imposición unilateral del presupuesto de Marea Atlántica, puedo afirmar que Pedro Sánchez no será presidente".

Las declaraciones de Dapena llegan después de que ayer Pedro Sánchez, en su visita a A Coruña, se mostrase "convencido" de que PSOE y Marea acabarán llegando a un acuerdo y de que las diferencias "se podrán resolver". Pedro Sánchez declaró: "El PSOE está con los intereses generales de la ciudad. Insisto, nosotros propiciamos el cambio y siempre vamos a apostar por ello" Pedro SánchezA CoruñaPSOE Marea Pedro SánchezPSOE .

El vocal del PSOE en el Concello coruñés ha añadido: "Creemos que a Xulio Ferreiro le ha quedado claro que, para los socialistas, A Coruña ni está en venta, ni se vende; los socialistas propiciamos en A Coruña, tras las elecciones municipales de 2015, un cambio de progreso de la mano de un control serio y riguroso a la acción de gobierno".

Dapena considera que "en Marea Atlántica no han respondido en la investidura, tras las elecciones generales, a ese mandato de cambio de los votantes. Ha preferido votar con el Partido Popular y rechazar la investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez. Gracias a ello Mariano Rajoy sigue de presidente". Estas reflexiones del portavoz municipal del PSOE en A Coruña se producen apenas unas horas después de que el propio Sánchez manifestara en A Coruña que "los alcaldes que representan a En Marea y a otras formaciones políticas vinculadas con Podemos pueden estar tranquilos y seguros de que el PSOE no va a frenar el cambio aunque el señor Iglesias me vote en contra".

José Manuel Dapena insiste en que "como bien ha explicado Pedro Sánchez, las decisiones que adopte el PSOE, también en lo que respecta al presupuesto municipal, dependen del portavoz municipal y de la portavoz de la Agrupación, su secretaria general".

El vocal socialista en la Corporación coruñesa añade en un comunicado: "Vuelvo a reiterarlo: el PSOE tiene la mano tendida a Marea para negociar; para negociar, no para que nos la retuerzan. Pedimos respeto al Partido y a los militantes; pedimos lealtad negociadora y garantías de que se cumplen los acuerdos alcanzados, hoy más que nunca, a la vista de lo que ha ocurrido con el calendario fiscal".