El Ayuntamiento investigará la subvención concedida por el anterior Gobierno municipal para financiar la muestra de automóviles antiguos de la Fundación Jorge Jove, celebrada en Expocoruña el pasado mes de abril. Marea Altántica comprobará la actuación del anterior Ejecutivo local "respecto a las contrataciones y pagos" de la exposición. El exalcalde Carlos Negreira firmó con el expresidente de la Diputación Diego Calvo más de un mes después de la exposición un convenio con carácter retroactivo para repartirse los costes.

En el acuerdo, el organismo supramunicipal se comprometía a asumir el 80% del precio de la exhibición, es decir, a pagar 202.555 euros de los 253.193 que costó. El Concello hizo efectivo el abono a la fundación del empresario Ángel Jove, pero el interventor de la Diputación cuestionó el pasado mes de noviembre la subvención. De hecho, el funcionario puso reparos por la falta de justificación de la ayuda y exigió un informe sobre la muestra, que finalmente será elaborado por el Ayuntamiento. El interventor demanda que se demuestre que los precios "se ajustan a los normales del mercado", ya que sospecha que hay sobrecostes en las facturas abonadas por el Concello.

El funcionario provincial formuló una nota de reparo porque en la documentación aportada "no se incluye la motivación y acreditación de las causas que justifican la subvención nominativa propuesta, la cuantía otorgada y la imposibilidad o no conveniencia de participar en los programas generales de convocatoria pública". El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, denuncia los "convenios desorbitados" firmados entre el Concello y el organismo provincial.

"No se puede pagar por una exposición de coches 230.000 euros. Mi grupo investigó y pidió presupuesto para un acto con las mismas características y el precio que se facilitó no tenía nada que ver, era de 22.000 euros, la décima parte. Estamos hablando de cosas muy graves", subrayó García Seoane.

Por el momento, la Diputación no hizo efectivo el abono de los 202.555 euros que se comprometió a pagar al Concello en mayo del año pasado, 15 días antes de las elecciones municipales. El Gobierno local informó ayer de que tratará de "comprobar y verificar la actuación del Partido Popular respecto de las contrataciones, pago, adecuación de importes y justificación de las facturas" de la muestra de coches antiguos. En el expediente incoado también examinará la firma del convenio entre las dos administraciones, en especial, lo relacionado con "la justificación de los precios" incluida en los informes de contratación.

Marea Atlántica destaca la existencia de un presupuesto del Instituto Ferial de A Coruña, que gestiona Expocoruña, "con importes notablemente inferiores a los abonados por el Ayuntamiento". El Ayuntamiento le pagó 7.790 euros al día por el alquiler del recinto, mientras que la Fundación Jorge Jove percibió 1.948 euros en concepto de cesión de material expositivo. La muestra se exhibió durante 26 días, entre el 20 de marzo y el 14 de abril, por lo que su coste diario fue de 9.738 euros. La contratación fue realizada mediante procedimiento negociado sin publicidad, es decir, sin sacarla a concurso público.