El envoltorio del pan como soporte publicitario. Esa es la base del negocio de Publipan, una empresa que en A Coruña y alrededores se expande desde el Centro Municipal de Empresas de A Grela. La idea no nació aquí sino en Calahorra, concretamente en los despachos de la compañía Manantial de Ideas, pero Carlos Suero decidió convertirse en franquiciado de la iniciativa y explotarla por Galicia adelante.

"Es un papel 100% ecológico y evitamos que se usen bolsas de plástico, que son más contaminantes", asegura desde su despacho, algo desordenado, en el vivero municipal. Aquí no acostumbra a celebrar reuniones y solo lo usa como base de operaciones para coordinar los contactos con los clientes y los dos comerciales que tiene a sueldo. "Las reuniones me gusta hacerlas cara a cara, que es como mejor se hacen los negocios", bromea.

En los envoltorios de papel se publicitan desde administraciones públicas a pequeñas y grandes empresas, como R, que recientemente causó sensación con una de sus campañas, en la que incluía una viñeta del diseñador Luis Davila. Las empresas pagan por aparecer en este soporte y Publipan se entrega gratuitamente a panaderos y también farmacéuticos, para quienes también tienen bolsas especializadas.

Su presencia en este centro municipal cree que ha ayudado a expandir el negocio. "Estar aquí da una cierta imagen cuando te presentas a un cliente", afirma Suero, que reconoce tener en mente la incorporación de nuevos comerciales. Pero ésta no es la única marca de la que actúa como franquiciado en el vivero. Carlos Suero también es el responsable de Infotactile, una empresa que comercializa máquinas con información sobre las actividades de la ciudad para los hoteles. Por ahora solo la tienen seis, pero su objetivo es que todos cuenten con una en cuestión de tiempo.