En Marea registró ayer una iniciativa en el Congreso en la que pide la paralización de la subasta y la devolución a la ciudad de los terrenos del Ministerio de Defensa situados en A Maestranza. En el Parlamento gallego, el BNG llevará al pleno y a la comisión una propuesta con el mismo fin, para que la Xunta exija al Gobierno central la cancelación de la puja y la devolución gratuita de los solares.

En su proposición no de ley, En Marea señala que se trata de "espacios comunes desde su fundación" y que su licitación "se lleva a cabo por un gobierno de transición". La iniciativa, presentada por el diputado por A Coruña Antón Gómez-Reino, incluye una demanda vecinal, que reivindica el carácter público y el valor colectivo que para la ciudad tienen esos terrenos antes de que fueran ocupados para instalaciones militares "en usufructo por el Ministerio de la Guerra, ahora el Ministerio de Defensa".

Para En Marea, "frente a la especulación inmobiliaria del Ministerio" se debe primar el valor patrimonial, ya que los terrenos están entre murallas, en el ámbito de protección de los Bienes de Interés Cultural (BIC), de "altísimo valor patrimonial".

El BNG en el Parlamento, a instancias de su grupo municipal, presentó sus iniciativas en forma de preguntas y proposición no de ley. En ellas, argumenta, recoge la "contrastada demanda de la ciudadanía" para la paralización de esta subasta por parte de Defensa.