El grupo municipal del BNG criticó ayer a través de un comunicado la intención anunciada el día anterior por la Autoridad Portuaria de vender los terrenos que ocupan el hotel Finisterre y el complejo polideportivo de La Solana.

El Bloque califica la decisión del Puerto de "vergonzosa" y inadmisible", ya que confirma la finalidad que el grupo denunció desde finales de 2014, el propósito de la entidad de desprenderse de suelo "para resolver sus graves problemas de financiación" y aprovechar un "pelotazo urbanístico".

El BNG critica que para ello sufriese una modificación el plan general, en el que se cambió la calificación urbanística de suelo dotacional público o dotacional privado tanto en la aprobación provisional como en la definitiva del planeamiento durante el mandato del PP.

Los nacionalistas recuerdan en su escrito que han impugnado el plan general de la ciudad por ese cambio de calificación en los terrenos del Puerto y se dirigen al Gobierno municipal para que se comporte de manera "contundente" y "reprobatoria" contra la Autoridad Portuaria y le exijan dar marcha atrás en sus planes sobre el Finisterre y La Solana, reclama la portavoz municipal, Avia Veira.

Al grupo nacionalista le parece correcto que el Puerto y el Ayuntamiento pactasen por otra parte la compatibilidad de la venta de los muelles urbanos de Batería, Calvo Sotelo y petrolero con el uso público del suelo que quede desafectado.

El Bloque matiza sin embargo que para que los terrenos tengan ese destino ciudadano será necesario modificar el plan general, puesto que en las fichas urbanísticas del documento aprobado en 2013 se recoge la construcción de bloques de edificios de hasta 10 pisos de altura y la excepción del deber legal de cesión del 10% del aprovechamiento para la reserva de dotaciones generales y locales correspondientes.

El grupo del BNG reitera que en los cambios que haya que hacer se garantice la actividad económica, comercial y de pesca en el puerto como motores de la ciudad.