14.45 El alcalde Xulio Ferreiro acusa a PSOE y PP de orquestar "una moción de censura encubierta, al imponer al Gobierno local un presupuesto que no es el que él quería". El portavoz del partido municipal del PSOE, José Manuel Dapena, niega un acuerdo previo con el PP y atribuye a "una coincidencia" que ambos grupos apoyaran las enmiendas de uno y otro.

Según Ferreiro, Dapena le admitió en privado que no podía traicionar su pacto con el PP. Dapena evitó rebatir la información del alcalde por no llamarle "mentiroso" y rechazó comentar en público conversaciones "privadas".

14.30 Los populares también apoyan una enmienda socialsitas para redistribuir gasto. Otra enmienda de Marea Atlántica sale adelante con el apoyo de los socialistas. Con las enmiendas aprobadas, el presupuesto municipal sale adelante con los votos a favor de Marea y PSOE y la abstención del PP.

14.28 El pleno municipal vota a favor, con el respaldo de PSOE y PP, de la primera enmienda del PP, que incluía un cambio en las bases de ejecución del presupuesto, el restablecimiento de los convenios con todas las entidades que los habian recibido en 2014, así como inversiones en polideportivos. PP y PSOE también aprobaron las enmiendas del PSOE. El pleno, con el voto de Marea y PSOE y la abstención del PP, vota a favor de la aprobación inicial del presupuesto.

14.21 Se reanuda el pleno después del receso de 10 minutos. Ferreiro se retracta y afirma que la enmienda del PSOE sí está cuadrado y no cuenta con superávit. Comienza la votación de enmiendas.

14.08 El alcalde, después de anunciar su compromiso de votar las enmiendas del PSOE si este vota en contra de las del PP, solicita un receso de 10 minutos. ¿El por qué? Ferreiro asegura que las enmiendas del PSOE generarían un superávit de 400.000 euros por lo que propone que se destinen a partidas relacionadas con la asistencia social primaria, como la asistencia a domicilio, teleasistencia y comida en el hogar.

14:04 El alcalde, Xulio Ferreiro, acusa al PP de querer "desgastar" al Gobierno municipal con sus enmiendas. "Quieren hacernos la vida imposible aunque se lleven la ciudad por delante", ha indicado. El regidor asegura que el PSOE tiene la "última oportunidad de salvarse" y asegura que la Marea votará a favor de las enmiendas socialistas si estos impiden que salgan adelante las del PP.

13:57 El alcalde, Xulio Ferreiro, responde a la edil del BNG, Avia Veira, que pedía anular el pleno por entender que las mociones del PSOE y PP no contaban con los informes necesarios para ser votadas. Ferreiro dice que comparte su postura pero que no puede llevarla a cabo "por responsabilidad". "Si hago eso, el problema es que en un mes estaremos igual que ahora. Ya sé lo que va a pasar", ha indicado Ferreiro. Ante la decisión del alcalde, Veira abandona el pleno.

13:51 La portavoz del PP, Rosa Gallego, acusa al Gobierno local de modificar las bases del presupuesto para poder modificar las cuentas durante el mandato "a su antojo". "Pensaban que no las íbamos a leer, pero dan vía libre al decretazo", ha afirmado. La popular defiende las nuevas inversiones introducidas por el PP en sus enmiendas para mejorar ciertos servicios como la atención a domicilio. También reclama una rebaja de los créditos previstos por la Marea para Turismo o fiestas.

13:47 Dapena finaliza su intervención sin aclarar, de nuevo, qué votará. "Según nos veamos reflejados en el presupuesto después de votar las enmiendas, así será nuestro posicionamiento", ha sentenciado.

13:45 El portavoz del PSOE, José Manuel Dapena, ha asegurado que la última enmienda presentada esta mañana por los socialistas fue un último esfuerzo para "flexibilizar" su postura y llegar a un acuerdo con el Gobierno. "Hemos retirado aquellas partidas que decían ustedes que no se podían incluir", ha dicho Dapena, que critica que algunas partidas se rechacen porque "ya se han ejecutado". "Es un presupuesto ejecutado, que ya no está inmaculado", ha reprochado.

13:39 La concejal del BNG, Avia Veira, afirma que o se retira el punto de votación sobre el presupuesto o no continuará participando en el pleno. A su juicio, no se puede votar sin tener los informes técnicos sobre las enmiendas presentadas minutos antes del pleno por el PSOE y el PP. Su voto es irrelevante con la actual aritmética y, si el PSOE se abstiene o vota a favor, las cuentas saldrán adelante inicialmente

13:33 Ferreiro ha atacado al PSOE, a quien ha acusado de protagonizar un "simulacro de negociación" desde que comenzaron las negociaciones el 11 de diciembre. El alcalde ha asegurado que, hasta la pasada semana, el Ejecutivo no tuvo conocimiento de propuestas concretas y cuantificadas de los socialistas y ha contrapuesto el trabajo del PSOE con el del BNG, con el que sí lograron llegar a acuerdos antes de la presentación de enmiendas.

13:22 Acabada la primera ronda de intervenciones, retoma la palabra el alcalde, Xulio Ferreiro, que usa su réplica para defender más detalladamente las nuevas inversiones que incluye el Gobierno local, como la renta social, el plan de inclusión social o las políticas para reducir los vertidos. "Es un proyecto que responde a los principales compromisos políticos y sociales asumidos por este Gobierno", ha señalado.

13:19 A diferencia del PSOE, que no reveló cual será su voto, la portavoz del PP ha informado de que votará en contra del proyecto presupuestario del Gobierno local.

13:17 La portavoz del PP continúa su intervención contra el presupuesto de Marea. En un tono muy duro, la popular ha acusado al Gobierno de crear una "falsa" renta social de la que, dice, solo se ha cambiado el nombre, o de impedir el funcionamiento de asociaciones de la ciudad por no haber aprobado los convenios. También asegura que el plan del Ejecutivo supone una caída de las inversiones en los barrios y en las políticas de empleo. "Les ha llegado un año para incluir su programa", ha reprochado. Gallego también ha cuestionado que la Marea haya realizado el presupuesto de forma participativa. "Su participación es humo".

13:11 Gallego ha acusado al Ejecutivo de vetar al PP en las negociaciones. "No quieren reunirse con nosotros porque somos los que denunciamos lo que no quieren oír", ha señalado. Con respecto al proyecto presupuestario de Marea, la popular ha reprochado la falta de convenios con asociaciones de la ciudad o el incremento de los fondos para externalización de servicios. "Y ustedes decían que iban a municipalizar servicios", ha remarcado.

13:06 Turno de la portavoz del PP, Rosa Gallego. Comienza su intervención reprochando la tardanza de la Marea a la hora de traer el proyecto de presupuesto a aprobación inicial en abril. "Llega cinco meses tarde", reprochó Gallego, que acusó al alcalde de celebrar encuentros de "ciudades rebeldes en lugar de gobernar".

13:02 Dapena ha justificado su tardanza a la hora de presentar propuestas con una cifra concreta de gasto alegando que el Gobierno municipal no había hecho público hasta ahora su proyecto de cuentas. "Fue el último recurso que nos dejaron", ha alegado Dapena, que dijo que si el Gobierno quisiese conocer antes las enmiendas del PSOE debería haber traído a pleno el presupuesto con anterioridad. El socialista considera que sus enmiendas suponen "proyectos estratégicos" para el futuro de la ciudad y para mejorar las políticas sociales de la ciudad.

12:55 El portavoz del PSOE, José Manuel Dapena, ha acusado a la Marea de "prescindir" de los socialistas en las negociaciones y de no haber respetado los normas de negociación. "Presentaban acuerdos que no se habían cerrado ante colectivos de la ciudad, demostrando que para la Marea las negociaciones eran una representación teatral". Dapena también ha reprochado al Gobierno que durante las conversaciones no se les facilitase información suficiente sobre su proyecto de cuentas y ha responsabilizado al Ejecutivo de que la aprobación del presupuesto llegue tan tarde.

12:51 La edil del BNG, Avia Veira, ha criticado las enmiendas presentadas por PP y PSOE al entender que no se tiene la información necesaria para saber si se ajustan a la ley. "No sabemos qué estamos votando", ha señalado, por lo que solicitó al alcalde, que posponga la votación del presupuesto a otro pleno municipal.

12:46 El secretario municipal ha informado de que PP y PSOE han presentado esta mañana unas nuevas enmiendas al presupuesto de la Marea, diferentes a las que habían presentado en los últimos días. El propio secretario ha señalado que no pueden ser informadas por falta de tiempo y que si el pleno decide aprobarlas será "bajo su responsabilidad".

12:45 El alcalde, Xulio Ferreiro, arranca su discurso en defensa del presupuesto que presenta el Gobierno. En su intervención, apela a forjar hoy de nuevo un consenso con los grupos de izquierda, como el que facilitó su investidura, aprobó las nuevas ordenanzas fiscales o se posicionó en contra de la venta de los muelles del puerto interior. Ferreiro ha defendido que las cuentas son "realistas" e "inclusivas" con las propuestas del resto de formaciones y que priorizan el gasto social y la contención del gasto supérfluo.

Comienza el pleno municipal de A Coruña en el que se votará el proyecto de presupuesto del Gobierno local. La de hoy es una de las sesiones más importantes que ha afrontado la Marea Atlántica desde que llegó al poder en junio de 2015. Después de meses de tortuosas negociaciones con el PSOE, los de Xulio Ferreiro se presentan sin un acuerdo cerrado con los socialistas, llamados a ser sus socios preferentes durante este mandato. Qué votará el PSOE todavía es un misterio, aunque su abanico de posibilidades es reducido: pueden apoyar o abstenerse en la votación, permitiendo la aprobación inicial del proyecto de Marea; o votar en contra y echar por tierra las cuentas. Tanto el PP como el PSOE presentarán enmiendas al presupuesto de Marea, que, salvo un giro inesperado, votará en contra de las mismas. Aunque el voto del BNG sin irrelevantes con la actual aritmética de María Pita, los nacionalistas ya avanzaron que no votarán en contra tras haber alcanzado un acuerdo con el Gobierno e introducir ciertas inversiones.