El Gobierno municipal afronta hoy su primera gran batalla para sacar adelante el presupuesto en un pleno al que acude sin un acuerdo cerrado con el PSOE. Los cambios introducidos por la Marea en su proyecto inicial de cuentas no convencieron a los socialistas, a pesar de que sus propuestas suponían modificaciones por un importe de 5,5 millones de euros y que, según el Ejecutivo municipal, constituían el 65% de las enmiendas planteadas.

Ante la falta de acuerdo, los concejales del PSOE remitieron ayer una nueva propuesta de enmiendas al Ejecutivo que rebaja en 376.000 euros el importe de inversiones que reclamaban inicialmente, que ascendía a los 3,7 millones de euros. Fuentes próximas al Gobierno daban ayer prácticamente por seguro que la Marea rechazaría esta oferta. En caso de ser así, los socialistas ya advirtieron de que presentarán en el pleno sus 68 enmiendas iniciales, a través de un voto particular.

Precisamente, las enmiendas realizadas por la formación del puño y la rosa estuvieron ayer pendientes de un informe del interventor municipal en el que determinaría si se ajustan o no a los criterios técnicos exigidos para su inclusión en el presupuesto. En caso de que no fuese así, supondría un varapalo para los socialistas. Qué votará el PSOE en caso de que, como todo apunta, el Gobierno no acepte sus enmiendas es toda una incógnita. El pleno de hoy requiere una mayoría simple para dar el visto bueno inicial a las cuentas, por lo que la abstención de los socialistas sería suficiente para aprobar el proyecto presupuestario.

El Partido Popular acudirá también al pleno con sus propias enmiendas, que suman 10,25 millones de euros a través de 117 iniciativas diferentes. La mayor parte de los fondos que el PP pretende reducir se destinan a externalización de servicios, publicidad y "gastos innecesarios". Entre otras inversiones, reclaman 900.000 euros para un plan de ajardinamiento y mobiliario de la Marina.

En caso de aprobarse el presupuesto, se abriría un periodo de un mes para presentar alegaciones antes de la aprobación definitiva en el pleno.