El traslado a Eirís del campo de fútbol A Grela-2 para que Estrella Galicia pueda ampliar sus instalaciones y duplicar su producción requerirá una inversión del Concello de 1,5 millones de euros. Los técnicos municipales calculan que, como compensación, la venta de la parcela ya urbanizada aportaría a las arcas municipales más de 3,3 millones de euros. La mudanza quedaría cerrada en 2018, según el cronograma del que parte Urbanismo.

Las cifras de la operación figuran en un expediente sometido a consulta pública durante dos meses desde el pasado viernes en la web de la Consellería de Medio Ambiente y Ordenación do Territorio. La consulta tiene por objeto la evaluación ambiental de los cambios que tiene que realizar el Concello en el plan general para permitir la recalificación de la parcela que necesita la compañía coruñesa.

El estudio económico obligatorio que acompaña al expediente recoge, en primer lugar, que habrá que rescatar la concesión administrativa que existe sobre la parcela del terreno de juego, detentada por una empresa. El coste estimado es de 58.960 euros, que incluye el acondicionamiento del espacio como solar. Por otro lado, el Concello tendrá que urbanizar uno de los viales del entorno de la parcela, en la calle José María Rivera Corral. Los trabajos para adecuar dicha conexión están presupuestados en 185.000 euros.

La mayor inversión será la adecuación de la actual pista de Eirís, anexa al parque, sin césped ni instalaciones complementarias como vestuarios o espacios administrativos. La estimación del coste de la actuación es de 1.261.000 euros. El parque de Eirís fue la opción escogida por los técnicos y el Gobierno municipal después de desechar como alternativa "por razones ambientales" la parcela donde se ubicaba el antiguo cuartel de automóviles de A Grela.

El servicio de Deportes explica que la sustitución de la hierba natural por la artificial en A Grela-1 permite intensificar el uso de esta instalación y argumenta además que el emplazamiento en Eirís "mejora" la dotación deportiva en esta zona de la ciudad, algo que además "corrige" los "desequilibrios" existentes en la actual distribución de las instalaciones deportivas en el término municipal.

La modificación puntual incluye también el cambio de calificación de la parcela cedida por Defensa de las instalaciones deportivas de la fábrica de armas para su adquisición por parte del Ayuntamiento. El Concello hará uso de la opción de compra que tenía sobre ellas, según un convenio firmado por el Gobierno anterior. Costarán algo más de un millón de euros (1.000.386).

Según el estudio económico a exposición pública, la inversión se desarrollará en tres años, repartida en 94.960 euros (2016), 1,78 millones (2017) y 625.000 euros (2018). El año 2016 se dedicará a la tramitación de la modificación puntual y realización del proyecto de ejecución del nuevo campo, dedicando 2017 a la obtención de los terrenos de Pedralonga, la licitación del proyecto de la cancha de Eirís y el inicio de las obras, que se terminarían, de cumplirse estos planes, en 2018.

Hay una serie de ingresos que derivan de la actuación. Completada la recalificación de la parcela municipal del polígono de A Grela de "bien de dominio público" a "bien patrimonial" se podrá "enajenar", esto es, vender. Según la tasación realizada por los servicios técnicos municipales, el valor de la parcela ya urbanizada "puede alcanzar un valor" de más de 3,38 millones de euros.

Estrella Galicia también inició este mes, por su parte, los trámites para la autorización ambiental que permita duplicar su producción. La compañía cervecera produjo en 2015 algo más de 203 millones de litros de cerveza, tiene una capacidad de producción de 240 millones y prevé elevarla hasta los 400 millones gracias a una ampliación en los próximos cinco años. La inversión estimada es de 150 millones de euros, con el consiguiente aumento de puestos de trabajo directos e indirectos. Pasará a ocupar 12.000 metros cuadrados más. En la actualidad dispone de 64.000.