La avenida General Sanjurjo pasará a llamarse a partir de hoy avenida de Oza, en cumplimiento del acuerdo adoptado por el pleno municipal en 2009. También cambiará la calle Teniente General Gómez Zamalloa, que recuperará su nombre tradicional de Costa da Unión. Se trata de dos importantes calles de la ciudad hasta ahora con un nombre vinculado al régimen franquista, al igual que la avenida de los Caídos, que el pasado 18 de marzo pasó a llamarse de la Concordia.

La medida se desarrolla para cumplir la Ley de Memoria Histórica, que obliga a retirar de los callejeros de los municipios toda clase de distinciones a las personas o acontecimientos relacionados con el golpe militar del 36. En A Coruña eran 22 las vías que llevaban estos nombres y su relevo comenzó el pasado 8 de octubre con la sustitución de la placa de la plaza de Millán Astray por la de As Atochas. A ella le sucedieron otras tan transitadas como la de Juan Canalejo, hoy del Socorro, o la del General Mola, ahora Álvaro Cebreiro.

Aunque los acuerdos municipales habían sido aprobados en 2009 por el Gobierno municipal de coalición entre PSOE y BNG, aquel Ejecutivo no los desarrolló al completo. La entrada del PP paralizó los cambios. En el momento de su aprobación, los populares ya habían sido la única agrupación municipal que no apoyó la eliminación de los reconocimientos a la dictadura en las calles de la ciudad. De hecho, ningún concejal popular ha asistido a los actos de sustitución realizados hasta el momento por el Gobierno local, a los que sí asistieron los ediles del PSOE y BNG.

Los cambios en el nomenclátor continuarán el próximo 14 de abril, coincidiendo con el aniversario de la proclamación de la Segunda República española, tumbada por la vía de las armas por los militares en 1936. Ese día desaparecerá del callejero el nombre de la calle División Azul y el Concello descubrirá una placa en recuerdo de Antón Villar Ponte, diputado en la Segunda República y figura clave en la creación de As Irmandades da Fala, que este año cumplen su centenario. La calle División Azul homenajeaba a la división de voluntarios españoles enviados por el régimen de Franco a luchar junto a la Alemania nazi de Hitler en la invasión de la Unión Soviética, durante la Segunda Guerra Mundial.