La organización de fiestas por parte del Ayuntamiento y la promoción turística de la ciudad dispondrán este año inicialmente de menos recursos municipales que en los ejercicios precedentes. La enmienda presentada por el Partido Popular al presupuesto que fue respaldada por los socialistas redujo en 600.000 euros los fondos destinados al Instituto Municipal Coruña Espectáculos (IMCE) que se quedará con 3,5 millones, y en 448.000 euros los del Consorcio de Turismo, cuya dotación será de 2,8 millones. Con esta enmienda incluida, Marea Atlántica y PSOE aprobaron el presupuesto con la abstención del PP.

El distanciamiento que ha supuesto entre Marea Atlántica y el PSOE la postura de este último grupo durante el pleno de los presupuestos hace además muy difícil un entendimiento entre ambos con vistas a la ampliación de los presupuestos para los dos organismos municipales, para la que es necesaria la aprobación por la mayoría de la Corporación municipal.

En los cuatro presupuestos aprobados por el PP, el IMCE contó siempre con cantidades superiores a la que impuso este año con su enmienda, ya que en 2012 fueron 4,3 millones, al año siguiente 4,6 millones, cinco millones en 2014 y cuatro millones en 2015. Estas cifras son las aprobadas inicialmente en el pleno de los presupuestos, ya que cada año se incrementó esa dotación con diferentes modificaciones, de forma que en 2012 la cifra definitiva para el organismo que organiza las fiestas fue de 5,22 millones, mientras que al año siguiente ascendió a 5.9 millones. En 2014 la aportación definitiva cayó a 5,3 millones y a 4,55 millones en 2015.

Haz click para ampliar el gráfico

En el caso del Consorcio de Turismo, la inyección del Concello en el primer presupuesto elaborado por el PP fue la menor del último lustro, ya que inicialmente fue de 1,1 millones y con su ampliación llegó a 2,01 millones. A lo largo de su mandato los populares incrementaron la dotación para este organismo, en buena parte para subvencionar la presencia de compañías aéreas en Alvedro, de forma que en 2013 la aportación final fue de 4,8 millones. Al año siguiente no hubo ampliación pero llegó a 4,5 millones y el último año del periodo popular hubo 3,8 millones iniciales y 735.000 euros más a lo largo del año, hasta alcanzar los 4,53 millones.

La retirada de este poco más de millón de euros de la partida propuesta por el Gobierno local para IMCE y Consorcio de Turismo tiene como destino, a través de la enmienda planteada por el Partido Popular, la reforma de las pistas del Palacio de los Deportes de Riazor, la puesta en marcha de un servicio de lavandería para personas con diversidad funcional, la instalación detectores de humos conectados al parque de bomberos en viviendas de personas mayores, y el aumento de las dotaciones de los convenios con 81 entidades sociales, culturales y deportivas para que recibiesen las mismas cantidades que en 2014.

El alcalde, Xulio Ferreiro, y el concejal de Emprego e Economía Social, Alberto Lema, responsable de las competencias en Turismo, han advertido de que esta enmienda, al igual que la del PSOE aprobada con el apoyo del PP, maniata la labor del Gobierno local y le deje en serias dificultades para organizar fiestas y espectáculos culturales, y desarrollar una adecuada promoción turística de la ciudad. Uno de los actos afectados, según Ferreiro, es la organización de la Regata de Grandes Veleros, que el anterior Gobierno local había concertado que terminara en la ciudad.

La portavoz municipal del Partido Popular, Rosa Gallego, restó trascendencia a la modificación de las cuentas. En la entrevista publicada en este diario el sábado, destacó que el Gobierno local de Marea Atlántica había expresado su voluntad de dedicar muchos menos recursos que el PP en fiestas pero "presupuestaba más que en 2015". "Si quieren aprobar una modificación del presupuesto más adelante para hacer unas fiestas como las que hacíamos nosotros o algo parecido, lo vamos a apoyar", indicó.

En cuanto a la reducción de los fondos para el Consorcio de Turismo, la portavoz popular la justificó por que este año el Gobierno local no organizará el Fórum Gastronómico -al que el año pasado dedicó 400.000 euros, la misma cantidad que la Diputación-, por lo que no serían necesarios tantos recursos para este organismo como en 2015.

También se apoyó Gallego para explicar este recorte en que el concejal responsable del área turística, Alberto Lema, manifestó el pasado mes de diciembre que pretendía ahorrar un millón de euros en el Consorcio del Turismo. "La propuesta que nos dio solo nos rebajaba medio millón. Que nos explique para qué quería el otro medio millón que hemos dado de baja", señaló.

El gasto en festejos del anterior Gobierno local fue motivo de crítica constante por parte de la oposición municipal a lo largo del mandato pasado, en el que PSOE, BNG y Esquerda Unida reprocharon a los populares los continuos incrementos de las dotaciones para estos fines, así como la falta de información sobre los costes de los actos promovidos por el Concello.

Durante este año solo Vueling contará con fondos municipales como compensación por su presencia en el aeropuerto coruñés, ya que TAP Air Portugal, Iberia y Air Europa perdieron las ayudas que percibieron en el pasado. Las tres han dicho que mantendrán sus rutas desde Alvedro tras la retirada de la aportación municipal.