La Policía Local mantendrá durante esta semana la vigilancia en la Marina para evitar que los vehículos de particulares circulen en superficie, según explicó ayer el concejal de Mobilidade Sostible, Daniel Díaz Grandío, en el programa El coruñés opina, de Radio Coruña. Los agentes realizarán labores informativas durante toda esta semana -por lo que no sancionarán a los conductores que se equivoquen y pretendan llegar hasta Puerta Real sin meterse por el túnel-.

Desde el pasado viernes, el tráfico en la Marina está vetado a los coches particulares, de modo que solo pueden circular los vehículos de emergencias, los del transporte público, residentes y bicicletas.

Díaz Grandío hizo un balance "francamente positivo" de la nueva manera de circular por el centro de la ciudad y adelantó que el Concello ha iniciado ya un estudio de la evolución de los itinerarios alternativos de los 12.500 vehículos que, a diario, pasaban por la Marina y que, ahora, han de buscar una nueva manera de llegar al centro.

El concejal de Mobilidade Sostible se quejó ayer de la "fuerte rebaja" sufrida en los fondos reservados para ejecutar estudios de movilidad, que pasan de los 800.000 euros que tenía el PP a los 60.000 que tiene ahora la Marea.

Sobre la peatonalización de la Ciudad Vieja, Díaz Grandío explicó que no estará durante este ejercicio, ya que será un proceso que contará con "un gran componente de participación vecinal". El Gobierno local explica que uno de sus objetivos es que la Ciudad Vieja se convierta en una zona "libre para pasear y transitar".

La concejal del PP Begoña Freire dijo ayer que el alcalde, Xulio Ferreiro, se había "olvidado de la bicicleta" en la zona urbanizada de la Marina. "Si el concejal Díaz Grandío hubiese aportado en la reunión de la Comisión de Movilidad celebrada la pasada semana, por lo menos algún documento o plano con el modelo de señales verticales que el Gobierno local de la Marea iba a colocar, ya les hubiésemos advertido a tiempo, para no hacer el ridículo", comentó Freire.

El PP se queja de que los usuarios de bicicletas no pueden circular en superficie y que los ciclomotores tienen vetado el paso no solo por la Marina sino también por el túnel. El concejal de Mobilidade Sostible aclaró ayer que las bicicletas pueden circular sin problema por el nuevo espacio urbanizado de la Marina.