El pleno ha votado, con los votos a favor de PP y PSOE, la creación de una comisión que dirija y coordine las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Eidus) en las que participe la ciudad, en solitario o de forma conjunta con otros municipios del área metropolitana, para conseguir financiación del programa europeo Feder. La Marea ha votado en contra acusando a PP y PSOE de querer asumir en esta comisión competencias de Alcaldía y de la Junta de Gobierno. El BNG se ha abstenido.

Marea, socialistas y Bloque también apoyaron una moción del PSOE en la que se instaba a la Xunta la paralización del calendario de la LOMCE. El PP ha votado en contra.

Los concejales de Marea y BNG han votado a favor de la moción de los nacionalistas en que se reclamaba al Ministerio de Defensa la paralización de la puja de los solares de A Maestranza para la construcción de viviendas y la devolución gratuita al Concello de estas parcelas. PSOE y PP se han abstenido. Los populares han alegado que esta misma moción ya se había aprobado en el mes de marzo y reclamó al Gobierno local que agilice las gestiones con Defensa. La moción, aunque presentada por el Bloque, está impulsada por la Comisión Aberta en Defensa do Común.

Momentos del pleno que se celebra esta tarde en María Pita. // Víctor Echave

Ambas formaciones también han aprobado la moción del BNG solicitando un cambio del régimen jurídico especial otorgado al Ministerio de Defensa sobre su patrimonio inmobiliario con el fin de facilitar la desafectación y cesión de todos los bienes inmuebles de interés histórico-artístico, ambiental o en desuso. El PP se ha abstenido porque entiende que es "poco concreta" responde a "intereses partidistas" del BNG, en relación a los colectivos que defienden que no se construya en A Maestranza. Los socialistas reprochan al Bloque que la moción tiene un tono "frentista" y que asume a Defensa como algo "ajeno".

El pleno ha aprobado con el único voto a favor de la Marea el nuevo sistema de precios públicos del vivero de empresas del Papagayo. Los emprendedores sin empresas que comienzan a operar en el vivero pagarán 90 euros al mes mientras que aquellas empresas con menos de dos años de actividad abonarán 108 euros al mes. La modificación de la ordenanza que regía el funcionamiento del vivero de empresas de A Grela -el único municipal hasta el momento- también regula el precio que entidades ajenas al vivero deberán pagar por hacer uso de espacios comunes.

PP, PSOE y BNG criticaron al Concello por no haber dado información suficiente sobre el proyecto. Socialistas y nacionalistas se han abstenido mientras que el PP votó en contra. Solo Marea votó a favor, aprobando esta modificación de los precios públicos gracias al voto de calidad del alcalde.

El primer debate ha girado en torno a si el Concello se debe personar o no en la querella presentada por la Autoridad Portuaria y Repsol contra la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles para las actividades del Puerto. Este incremento tributario pasa a cobrar del 0,6% al 1,3% para todas las empresas portuarias, a excepción de aquellas relacionadas con el sector pesquero. Todos los partidos han votado a favor de personarse en el procedimiento, aunque el PP se ha solidarizado con los dos denunciantes al considerar que la subida aprobada por el Gobierno es "caprichosa" e "irresponsable".