El futuro de los muelles interiores de A Coruña y las negociaciones del Gobierno municipal con la Autoridad Portuaria y el Ministerio de Fomento para decidir su futuro futuro muelles A Coruñafuturo fueron ayer protagonistas en la sesión plenaria. BNG y PSOE preguntaron por esta cuestión hasta en tres ocasiones al Gobierno, dos los nacionalistas y una los socialistas. El concejal de Rexeneración Urbana e Dereito á Vivenda, Xiao Varela, reveló la intención del Ejecutivo de cambiar los usos y la ordenación de los muelles interiores de Batería y Calvo Sotelo para garantizar espacios libres y dotacionales en el futuro.

Actualmente, los terrenos son propiedad de la Autoridad Portuaria y, de acuerdo con un convenio firmado con el Ayuntamiento en 2004, deberían ser vendidos para la construcción de viviendas y zonas comerciales, con el fin de obtener financiación para costear el puerto exteriorAutoridad Portuariafinanciación puerto exterior. El actual Gobierno de Marea manifestó su oposición a esta operación desde que llegó al poder. Por ello, y después de un encuentro celebrado el 31 de marzo con representantes de la Autoridad Portuaria y Puertos del Estado, acordó debatir en la comisión de seguimiento de los convenios de 2004 el sistema para hacerse con la titularidad de los terrenos. "Hemos abierto el melón de los convenios y eso es lo importante. Vamos a seguir peleando para recuperar estos terrenos para los vecinos", señaló Varela, que no aclaró en ningún momento si su apuesta es la compra de los muelles.

La edil del BNG, Avia Veira, le reprochó que por parte del Ejecutivo se esté dispuesto a pagar para adquirir estos terrenos, al entender que supondría financiar "por la puerta de atrás" el puerto exterior de Punta Langosteira, una operación a la que la propia Marea Atlántica ya se había opuesto. "Esta obra debe ser financiada con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, como ocurrió en otras ciudades del Estado, como Gijón", indicó la nacionalista, que recordó al concejal la necesidad de realizar cambios en el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM).

Actualmente, este documento consagra un 88% de los 64.397 metros cuadrados que ocupan Batería y Calvo Sotelo a usos terciarios -para complejos comerciales u oficinas-, mientras que el 12% se reservaría para un uso terciario-hotelero.

El BNG, en una de sus preguntas orales, cuestionó al Gobierno sobre las medidas que prevé llevar a cabo para evitar la "operación especulativa" que a su juicio supone la venta de los terrenos donde se sitúan el hotel Finisterre y el complejo de La Solana. Varela eludió responder y situó el futuro de estas instalaciones en el marco de un debate más amplio sobre el futuro de los convenios firmados en 2004. Veira no se mostró conforme con la respuesta del edil y acusó a la Marea de pensar en permitir esta operación a cambio de hacerse con los muelles interiores. Varela recordó que tanto La Solana como el Finisterre son "terrenos patrimoniales portuarios".