El Ayuntamiento demandará hoy a la Xunta que acepte seguir los trámites para declarar Espacio Natural de Interés Local (ENIL) el archipiélago que forman las islas de San Pedro. El proceso está paralizado desde 2012 debido a que el Gobierno municipal del PP no presentó el plan de conservación adaptado a los requerimientos exigidos por el Ejecutivo gallego en septiembre de 2011. La concejal de Medio Ambiente, María García, se reunirá hoy con la directora xeral de la Xunta de Conservación da Natureza, Ana María Díaz, a quien demandará una "reactivación del procedimiento". Además, le propondrá comenzar los trámites para declarar Espacio Natural de Interés Local punta Herminia, una zona que está asociada al área de protección de la Unesco, según destaca el Ejecutivo municipal.

El Concello tiene entre sus objetivos ampliar la protección ambiental a varias zonas del litoral. Las islas de San Pedro tienen la distinción de ENIL desde 2009, pero con carácter provisional, por lo que el Gobierno local espera consolidarla. El Ejecutivo dirigido por Xulio Ferreiro asegura que retomará el procesó donde se quedó en septiembre de 2011 y que pedirá la misma protección para otras zonas, entre ellas punta Herminia. "Hay un gran interés por trabajar en la conservación de muchas áreas litorales de la ciudad que tienen un especial valor ecológico. Es necesario garantizar su protección ante posibles acciones especulativas", indicaba el pasado mes de febrero la concejal responsable del departamento de Medio Ambiente.

La declaración de las ENIL deben contar con la aprobación de la Xunta, que es la que tiene la última palabra. No obstante, es una de las pocas protecciones que puede solicitar directamente el Ayuntamiento al Gobierno autonómico. El Concello debe presentarle un plan de conservación de cada una de las áreas que quiera proteger y, a partir de ahí, la Administración gallega decide si les da el visto bueno o no. En el caso de las islas de San Pedro, que están situadas frente a O Portiño, lograron la declaración de ENIL de manera provisional. Con el Ejecutivo del PSOE-BNG en funciones, se envió un plan de conservación a la Xunta. En septiembre de 2011 el Gobierno gallego requirió al Concello, ya con Negreira en la Alcaldía, que subsanase algunos errores. El PP no llegó a presentar el nuevo plan a la Xunta.