El presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Miguel Ángel Cadenas, espera que el edificio de la Fábrica de Tabacos se inaugure este año como sede judicial, tal y como anunció el pasado mes de abril el conselleiro de Xustiza, Alfonso Rueda. El Gobierno gallego, que invirtió en los trabajos 20 millones, retrasó el pasado mes de abril tres meses la conclusión de las obras, que estaba prevista para julio. "Nosotros estamos dispuestos a hacer el traslado en tiempo récord, pero tiene que estar terminado. Ojalá que fuera este año, así se terminarían los problemas judiciales de la ciudad", indicó ayer Cadenas, quien aludió a la falta de espacio que sufren algunos juzgados, así como a lo alejados que están en el edificio Proa los órganos de lo Mercantil y lo Contencioso-administrativo y a la falta de conexión entre los edificios de Nuevos Juzgados y la Audiencia Provincial.

"Nosotros tenemos preparadas enseguida las maletas cuando es para mejorar", indicó Cadenas tras asistir a la reunión de la Sala de Gobierno, en la que participó el vocal del Consejo General del Poder Judicial Álvaro Cuesta. Las instalaciones de A Palloza acogerán la Audiencia Provincial, la Fiscalía, excepto la que está en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, el Juzgado de Menores, el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria y la Secretaría de Coordinación.

El inmueble, que fue cedido por el Ayuntamiento a la Xunta, integrará los restos arqueológicos hallados en uno de los patios y conservará la fachada y el reloj originales. La empresa encargada de ejecutar los trabajos deberá "mantener íntegramente la estructura" de las instalaciones e incorporar los restos de la antigua grada del astillero de los Correos Marítimos localizados en un patio.