El Puerto Exterior de A Coruña está hoy a plena operatividad, con cuatro barcos simultaneando actividades de carga y descarga de mercancías en el muelle principal. Los productos son de distinta naturaleza, así como su sistema de estiba y la capacidad de los buques atracados.

En concreto, los cuatro buques trasladan o están recibiendo cargas de graneles sólidos energéticos y agroalimentarios. El buque Manuela, que llegó a Langosteira con 3.000 toneladas de cemento, ya las ha descargado y está procediendo ahora a embarcar 5.000 toneladas de coque. En el buque Finch Arrow se están embarcando un total de 33.000 toneladas de clínker; y el Fairnes descarga en estos momentos 2.500 toneladas de coque. Por último, el Kaith está en proceso de descarga de 22.000 toneladas de harinas.

La Autoridad Portuaria de A Coruña defiende que la coincidencia de los cuatro buques pone de manifiesto "una vez más las adecuadas condiciones de las instalaciones de Punta Langosteira para acoger operaciones de todo tipo y la eficacia operativa de sus servicios". Se moverán, estiman los responsables portuarios, más de 60.000 toneladas de graneles en un solo día.

Esta intensa actividad implica a los tres grandes operadores que han trasladado ya parte de sus instalaciones a Punta Langosteira, con naves industriales que suman 90.000 metros cuadrados: Terminales Marítimos de Galicia, Pérez Torres Marítima y Galigrain.El Puerto recuerda que cerca de la mitad de las mercancías de graneles sólidos, con un peso específico fundamental en el tráfico marítimo de A Coruña, se mueven ya por Punta Langosteira. Prevén superar los tres millones de toneladas a lo largo del presente ejercicio.