La agrupación local de Ciudadanos en A Coruña se ha reunido hoy para tratar la situación de "ninguneo" y "negativa al diálogo" que dicen que sufren por parte de la ejecutiva del partido.

La semana pasada, Ciudadanos anunció que el único diputado electo por Galicia en la pasada legislatura, el cabeza de lista por A Coruña Antonio Rodríguez, sería sustituido por José Canedo, que ya fue candidato a la Xunta por UPyD.

Esta decisión causó malestar entre las agrupaciones locales, que denunciaron el caso ante los medios de comunicación, y el propio Antonio Rodríguez, escogido en primarias, dijo que le habían ofrecido cargos a cambio de una renuncia personal, que no aceptó a pesar de haber sido supuestamente amenazado.

Por eso, la agrupación local en A Coruña ha convocado hoy una reunión para tratar la posición de la Junta Directiva ante los últimos acontecimientos acaecidos en relación a la lista electoral por la provincia.

Patricia Pertierra, que es coordinadora de la agrupación local, ha explicado en declaraciones a EFE antes del encuentro que tratarán toda la problemática, aunque ella está a punto de dejar el cargo.

"O me cesan o me voy. No voy a hacer campaña por una persona no elegida democráticamente", ha dicho mientras espera una comunicación por parte de la ejecutiva.

Lo que sucedió el pasado lunes, cuando salió públicamente para defender el proceso de primarias que sirvió para elegir a Antonio Rodríguez, fue que al terminar la rueda de prensa entró "en la intranet del partido para enviar a los afiliados un correo con el comunicado leído en la rueda" y después envió "un segundo correo para convocar la asamblea del sábado y tratar el asunto".

"Cuando quise volver a entrar, hora y media después, ya no podía acceder ni al correo del partido ni a la intranet. Nos bloquearon el acceso y nos impedían la comunicación con los afiliados. Nadie llamó ni nos mandó absolutamente nada para decírnoslo, nos enteramos porque ya no podemos acceder", ha añadido.

Dos días más tarde, el miércoles, "el partido envió un correo desde Barcelona a todos los afiliados de Galicia convocando una asamblea extraordinaria en Santiago, el mismo día y a la misma hora" que la organizada por este grupo.

Se trataba de una "contraprogramación" de actos que mañana contará en Santiago con el secretario de Organización de Ciudadanos, Fran Hervías.

"Nos parece que mañana pretenden convocar a toda Galicia y hacer una especie de encerrona. Intentaremos entrar, si nos dejan, y explicar nuestro punto de vista", ha aclarado.

La ejecutiva del partido se ha quejado a las agrupaciones que no se han utilizado "los canales internos" y prefirieron "acudir a la prensa, cuando ellos están abiertos al diálogo". "Es absolutamente falso", continúa.

Dice que ha habido muchos intentos de ponerse en contacto con la ejecutiva y que esta los ha "ninguneado" hasta el punto de "intentar vetar notas de prensa, que no se puede hacer por estatutos".

"Hemos pedido reuniones y nada. Incluso han venido aquí a hacer encuentros y no nos han convocado, han preferido convocar a afiliados con los que ya tenían contacto", concluye Pertierra.