Cuatro presuntos miembros de una banda dedicada a suministrar sustancias estupefacientes en diferentes barrios de la ciudad se sentarán mañana en el banquillo de los acusados de la Audiencia Provincial. La Fiscalía reclama para los sospechosos penas que oscilan entre los cuatro años y medio y los dos años de prisión por cometer un delito contra la salud pública, en dos de los casos en su modalidad de sustancias que causan grave daño a la salud.

El representante del Ministerio público relata en su informe sobre los hechos que los sospechosos se dedicaron "de manera habitual" a la venta de hachís, heroína, cannabis y MDMA en A Coruña, al menos entre mayo y julio de 2010. La unidad especializada en el tráfico de estupefacientes de la Policía Nacional inició la investigación a través de intervenciones telefónicas, autorizadas por orden judicial tras la detención de un acusado de traficar con droga. El arrestado declaró que la sustancia que le intervinieron se la había suministrado otro individuo y, a raíz de ahí, se abrió la operación que terminó con la detención de los cuatro sospechosos. El presunto cabecilla de la trama vendía hachís, heroína y cocaína. Para cortar las sustancias tóxicas, principalmente cocaína, utilizaba fenacetina, cafeína, lidocaína y procaína. De esta forma, según destaca la Fiscalía, rebajaba su pureza e incrementaba sus ganancias.

Durante el registro a su domicilio, los funcionarios decomisaron 653 gramos de cocaína con una pureza del 40%, cuyo valor en el mercado ilícito ascendería a 33.866 euros. Además, los agentes del 091 intervinieron una báscula empleada para mezclar la droga, una libreta con nombres y cantidades resultantes de las operaciones de venta de las sustancias y 15.805 euros en efectivo obtenidos de la venta de las sustancias tóxicas, según sostiene el Ministerio público en su escrito de calificación.

Otros dos imputados se dedicaban a la venta al por menor de cannabis que recibían "en forma de huevos" de personas que no han podido ser identificadas. A uno de ellos le incautaron hachís cuyo precio en el mercado ilícito hubiese alcanzado los 404 euros; mientras que al otro le decomisaron tres tabletas y dos trozos de resina de cannabis valorados en 1.896 euros. Al cuatro imputado le intervinieron cannabis y MDMA.

La Fiscalía, además de a cuatro años y medio de prisión, solicita al tribunal que condene al cabecilla de la organización a pagar una multa de 90.000 euros. Para el resto de imputados el fiscal demanda sanciones económicas que oscilan entre los 800 y los 4.500 euros.

La sección primera de la Audiencia Provincial de A Coruña también juzgará el próximo lunes a dos mujeres acusadas de entregar droga y dinero a un familiar en una visita al centro penitenciario de Teixeiro en el mes de junio de 2012. La fiscal encargada del caso demanda en su informe al tribunal que condene a cada una de ellas, que eran madre y tía del interno, respectivamente, a cuatro años de prisión por cometer un delito contra la salud pública.