La coordinadora de la Agrupación de Ciudadanos en A Coruña, Patricia Pertierra, ha confirmado su decisión de presentar su dimisión, mientras que el responsable en Ames y concejal en este ayuntamiento, Javier López, ha manifestado que podría renunciar esta misma semana como coordinador del partido en este municipio.

Ambos aseguran sentirse "engañados" por el partido, mientras que Javier López va más allá y denuncia la existencia de "tácticas estalinistas" al afirmar que no se les deja usar los medios existentes en el partido para ponerse en contacto con sus bases o para publicar información en las redes sociales.

Las dos agrupaciones celebrarán este martes sendas reuniones. En el caso de A Coruña, habrá, a partir de las 20,00 horas, una reunión de la junta directiva, integrada por siete miembros.

En declaraciones a Europa Press, Patricia Pertierra ha dicho que su intención es comunicar su decisión de presentar la dimisión, que, según ha expuesto, podría materializarse "en unos días". Tampoco ha descartado que otros compañeros de la junta directiva se sumen a su decisión.

Críticas a Hervías

Sobre la asamblea celebrada este fin de semana en Santiago, y a la que asistió el secretario de Organización de Ciudadanos, Francisco Hervías, ha dicho que fue "una chapuza". También ha cuestionado que éste abandonase la reunión "porque iba a dar una entrevista". De la misma, ha recalcado que solo se buscó "diluir las cosas".

Mientras, en Ames, su coordinador, Javier López, afirma que, en su caso, esperará a la reunión que mantendrá este martes con las bases del partido en este municipio, en una reunión que tendrá lugar a partir de las 20,30 horas. Con todo, ha señalado que existe "un 95% de probabilidades de que dimita esta semana".

De la decisión de Ciudadanos de sustituir al cabeza de lista de las anteriores elecciones generales en los nuevos comicios de junio, ha dicho que ha sido por parte de la dirección del partido "un atentado a la democracia interna".

Asimismo, denuncia que no se les está dejando hacer "sus funciones normales como agrupación". "Utilizan tácticas estalinistas, impidiendo expresarnos", añade sobre su limitación para usar los medios del partido. "Nos engañaron, pensábamos que era un partido democrático y es igual que el resto de partidos".

A la espera, en otras agrupaciones

Por su parte, las agrupaciones de Cambre y Oleiros, que también cuestionaron el cambio del candidato, han manifestado que están a la espera de que desde el partido se pongan en contacto con ellos. Así, José Antonio de Lorenzo, coordinador en Cambre, ha pedido a la responsable en A Coruña que "reconsidere" su decisión.

"Por el trabajo tan bueno que están haciendo", añade. Además, cree que las dimisiones suponen "dar un portazo" y cuestiona que sea la mejor decisión. Desde Oleiros, el coordinador de la agrupación, Rodrigo Rodríguez, asegura que el secretario de Organización de Ciudadanos se comprometió a ponerse en contacto con los coordinadores "y a hablar" con ellos.

"Vamos a esperar y tratar de llegar a un acuerdo hasta el último momento", apostilla. Mientras, insiste en que lo han defendido es un proceso de primarias en el partido para elegir el candidato a las elecciones generales en la provincia coruñesa en lugar de la elección de éste "a dedazo".