La vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) María Victoria Cinto supervisó ayer la implantación del programa de papel cero en Galicia. Cinto visitó el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) para asistir a una reunión de trabajo sobre la implantación del expediente digital en los juzgados de la comunidad, acompañada por el jefe de la sección de Informática Judicial del CGPJ, Juan Carlos Garcés Pérez.

El primer encuentro fue con representantes de la Xunta para abordar las principales dificultades que han surgido a lo largo de estos meses. En concreto, comentaron la calidad de los datos que se introducen en el sistema y las necesidades de los jueces, entre ellas la firma digital. La vocal del CGPJ y el presidente del TSXG, Miguel Ángel Cadenas, destacaron que la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega) lleva a cabo planes de desarrollo, solución y mejora del servicio y planifica de manera correcta la transición digital en la Administración de Justicia.

Tras la reunión con la Xunta, los representantes del Poder Judicial y del TSXG se reunieron con presidentes de Audiencias Provinciales y jueces decanos de la comunidad, con quienes trataron la implantación de la digitalización desde el punto de vista del juez como usuario. En el primer trimestre del año, los juzgados gallegos reciben por vía telemática el 80% de los documentos: un total de 1.554.540 comunicaciones.

En la actualidad, la vía telemática está implantada al 100% en las comunicaciones de profesionales en los órdenes civil, social y contencioso. En penal se está en fase de pruebas, según explicaba el mes pasado a este periódico Manuel Almenar, presidente de la Sección 1ª de Audiencia de Pontevedra y magistrado encargado de la mesa de trabajo de asuntos tecnológico con la Xunta. La previsión es que antes del verano también esté plenamente operativa en este ámbito. Cuando todos los escritos sean notificados vía telemática ya se estará en disposición de activar el expediente judicial electrónico. El objetivo, según reconocen desde el sector de la judicatura gallega, es que llegue este mismo año.