La Memoria de la Policía Local revela relajación en el cumplimiento de la ley antitabaco en algunos de los locales de hostelería de la ciudad. Si en 2014 solo eran nueve los establecimientos denunciados por los agentes municipales por este motivo, el pasado año la cifra subió a 20. Las actuaciones por ruido del 092 en negocios del sector cayó un 20%.

Según el informe anual, los policías redactaron una veintena de denuncias al descubrir locales que no respetaban la normativa antitabaco, cuya última actualización fue aprobada en 2010. El número es bajo pero multiplica sustancialmente los 9 establecimientos para los que se decidió proponer una sanción en 2014 por infringir la normativa.

Respecto al ruido, la Memoria de la Policía Local 2015 indica que los agentes controlaron un total de 254 locales por contaminación acústica, cuando en 2014 habían sido 322. Se elevó el número de establecimientos que necesitaron de presencia policial por no ajustarse a los límites horarios marcados por las ordenanzas. Fueron 62 en 2015 y 46 en 2014. El récord, sin embargo, lo ostenta el ejercicio 2013, con 90 negocios.

En cuanto a las mediciones de ruido realizadas por los miembros del cuerpo de seguridad del Concello, una veintena fueron positivas. Es un número similar al de años anteriores, ya que tanto en 2014 como en 2013, se dieron 26 positivos. A esto se suman cinco actuaciones por incumplimiento del aforo.

"Es de destacar", comentan los responsables de la Policía Local en el informe, "la continua demanda vecinal de servicios relacionados con la hostelería nocturna y de quejas por ruido de la actividad, ruido en las terrazas o incumplimiento del horario de cierre". El mismo documento destaca que , "con motivo de la concentración de jóvenes por botellón, se hace presencia preventiva en diferentes zonas de la ciudad". Las zonas de botellón identificadas son la calle Vista, plaza de Juan Naya, plaza de Santa Catalina, plaza de María Auxiliadora, plaza de Vigo, calle Hospital y jardines de Méndez Núñez.

Patrulla Verde

La división medioambiental de la Policía Local también tiene su hueco en la memoria. Por ejemplo, en lo que se refiere al control de animales. En cuanto a los perros, se realizaron 105 actuaciones con razas potencialmente peligrosas y 50 no peligrosas. Sobre los peligrosos, atendieron a una mordedura, 3 ataques, 6 sueltos, 11 sin bozal, 12 sin microchip y 71 sin documentación. Hubo nueve traslados a la perrera municipal y se realizaron 16 informes por arrojar a la vía pública azufres para repeler orines. Además, practicaron 13 intervenciones por humos y olores y 28 informes por vertidos, vertederos y quemas. Levantaron acta sobre 10 edificios ruinosos y 385 por vehículos abandonados.