La concejal de Xustiza Social e Coidados, Silvia Cameán, ha anunciado esta mañana un plan de obras de mejora en colegios de la ciudad por valor de 5000.602 euros que se ejecutarán este verano. Entre ellas, destacan 193.219 euros para cambiar la cubierta del colegio Emilia Pardo Bazán, 145.478 euros para remplazar los tejados del edificio de Primaria del colegio María Barbeito. Para este centro también se destinarán 33.753 euros para instalar una cubierta en el aulario de infantil, que a lo largo de este invierno sufrió problemas con goteras. Según Caméan, se ha optado por esperar al verano para realizar estos trabajos ante la presencia de un material tóxico como el amianto.

Otras intervenciones tendrán que ver con la mejora de los aseos del Raquel Camacho, por valor de 39.434 euros, la pista del patio del colegio Anxo da Garda, con un total de 18.089 euros, o los cambios de caldera en los colegios San Francisco Javier y Víctor López Seoane, para lo que se destinarán 15.850 euros en cada uno. La legalización de la instalación eléctrica del Eusebio da Guarda, que iba a ser costeada por la Xunta, será finalmente asumida por el Concello, que invertirá 11.667 euros.

En lo que resta de año, el Concello licitará y tratará de ejecutar otros cinco proyectos por valor de 541.858 euros. El comedor del Colegio Labaca contará con un total de 103.249 euros, mientras que la construcción de una cubierta para el patio del San Francisco Javier absorberá 180.000 euros. Para el cambio de cubierta del segundo edificio de Infantil y la zona de oficinas del primer edificio del María Barbeito, así como el acondicionamiento del edificio de maestras del Sanjurjo de Carricarte, se gastarán 191.409 euros. El pintado del edificio del colegio Labaca costarán 67.200 euros, si bien para este trabajo el Concello está pendiente de recibir los permisos de Patrimonio, al tratarse de un edificio histórico.

Caméan ha destacado que estas inversiones son posibles una vez que se han aprobado los presupuestos municipales y ha destacado que se trata de la mayor inversión municipal en colegios públicos de los últimos años. "En el anterior mandato, el año en que se gastaron más fondos para mejoras en colegios la partida ascendió a 400.000 euros", afirmó la edil, que defendió el "compromiso" del Gobierno local con la "educación de calidad" para fomentar la "cohesión social" y los "ciudadanos libres".