Entre meigas y perroflautas caminan las semanas previas a las fiestas de San Juan en A Coruña. Polémica por la retirada de subvenciones públicas a las actividades que organiza la comisión promotora de las Hogueras de San Juan. Después de que uno de los impulsores de esta iniciativa en los años sesenta, Eugenio Fernández Barallobre, acusase al Gobierno local de tomar decisiones en detrimento de la celebración para "llenar la playa de perroflautas", el alcalde, Xulio Ferreiro, lamentó la descalificación a las "docenas de miles de personas que celebran San Juan en la ciudad". La portavoz del PP, Rosa Gallego, optó por no pronunciarse pero aclaró que ella nunca habría usado ese término.

En el marco de una mesa redonda en la que estaban presentes los exalcaldes Francisco Vázquez, Joaquín López Menéndez y Carlos Negreira, Fernández Barallobre criticó que el Ejecutivo de Marea Atlántica no colaborase con sus celebraciones porque San Juan "tiene dos tipos de clientela"exalcaldes Francisco VázquezJoaquín López Menéndez y Carlos NegreiraFernández BarallobreMarea AtlánticaSan Juan. Recordó que ellos le habían dado "marchamo y elegancia" a los festejos acorde con el estilo de una ciudad "con clase, elegante, de mujeres guapas, una ciudad de paseo" y que el Gobierno pretendía "constreñirlos" a un "macrobotellón" que acabaría con la playa llena "de perroflautas".

"Creo que no es muy buena forma de promocionar San Juan insultar a las docenas de miles de personas que lo celebran en nuestra ciudad", replicó Ferreiro, que defiende que ellos han intentado "ser respetuosos y tener sentido común e intentar llegar a acuerdos sobre las fiestas, pero a hora se nos viene a dar la razón sobre lo que encontramos al otro lado".

La portavoz del PP se negó a respaldar las palabras de Barallobre: "Creo que no hay que calificar a nadie como perroflauta o como nada, yo creo que cada uno hace las declaraciones que quiere, pero yo no las haría, desde luego". En el acto estaban muchos de sus compañeros de partido en la provincia, además de Negreira: el delegado de la Xunta, Diego Calvo; la directora xeral Belén Do Campo; la exconselleira Pilar Farjas; el diputado y concejal Miguel Lorenzo y otros ediles de la Corporación coruñesa. No había socialistas para arropar a Francisco Vázquez, que ya no tiene carné y que defendió que apoyar a las Meigas no es una cuestión "política" sino de "responsabilidad social".