El Gobierno municipal reservará un millón de euros para gastar en inversiones elegidas por los vecinos de la ciudad a través de los presupuestos participativos de 2017. Esta cantidad representa un 3,1% del gasto destinado a inversiones en las cuentas de 2016, si bien el Ejecutivo prevé aumentarla en próximos ejercicios, tal y como señaló ayer el alcalde, Xulio Ferreiro.

Cualquier vecino de la ciudad podrá presentar su propuesta a través de la web municipal habilitada, de cualquier biblioteca municipal o del Centro de Información Xuvenil (CMIX). No es precisa una presentación técnica compleja del proyecto, ya que serán los servicios municipales los que evalúen cada iniciativa, confirmando su viabilidad y elaborando una estimación del coste económico. Cuando finalice esta evaluación, se presentarán todas las propuestas y los vecinos empadronados podrán votar por una de ellas.

Las inversiones que presente la ciudadanía no pueden ser bienes que se consuman en el momento de usarlos, sino que deben durar un mínimo de 12 meses. Por ejemplo, se podrá plantear la construcción o mejora de infraestructuras, como carriles bici, mobiliario urbano o iluminación pública; la construcción o mejora de edificios sociales; la adquisición de nuevos vehículos de transporte, como coches de bomberos o policía; o adquirir elementos de software o hardware, como aplicaciones de plataformas digitales o equipos informáticos.

El Concello convocará 12 "espacios de debate" para discutir las necesidades de los barrios. El primero de ellos se celebrará el próximo 1 de junio en el Palacio de María Pita, siendo de libre acceso para cualquier ciudadano. Las asociaciones vecinales también podrán organizar sus propios encuentros, para lo que se les facilitará un "kit de participación", con el que conocer las pautas del proceso.

La Concejal de Participación e Innovación Democrática, Claudia Delso, señaló que los proyectos que no sean elegidos por los vecinos también serán susceptibles de ser incluidos por el propio Gobierno local en el capítulo de inversiones. "Este proceso nos va a dar también una cantidad enorme de información sobre las demandas de la gente", destacó Delso.

La asesoría jurídica del Concello emitió un informe en el que avala estos presupuestos participativos, si bien reclama que la Junta de Gobierno Local dé luz verde a unas "directrices" que, al amparo del actual Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana, regulen el proceso. Dichas directrices se aprobarán hoy en la junta.

La concejal del BNG, Avia Veira, reprocha al Gobierno que haya aprobado este sistema de presupuestos al amparo del actual reglamento. "¿De qué sirvió reunirse previamente a la investidura de Ferreiro y firmar un acuerdo político de organización en el que todos los grupos políticos quedamos en reformar el reglamento si al final lo iban a aplicar directamente?", cuestiona la nacionalista. El Bloque denuncia "inconcreciones" en las directrices, como que no se indique el nivel de votos necesario para que una propuesta prospere.

La portavoz del PP, Rosa Gallego, instó al Gobierno a "patear más las calles" en lugar de impulsar unos presupuestos participativos para los que, a su entender, se ha creado una página web "para poder seguir apoltronados en los sillones de María Pita".